El Instituto Agrario Dominicano (IAD), entregó alrededor de 300 títulos provisionales a igual número de beneficiarios de las provincias San Juan e Independencia que comprenden unas 7 mil 254 tareas sembradas de diferentes rubros.
Del total de beneficiados 83 títulos corresponden al asentamiento de jóvenes AC-585 Guanito I, de San Juan de la Maguana, 154 al AC-129 de El Limón y 28 al AC-587 Baitoa, estos últimos correspondiente a la provincia Independencia.
Los títulos fueron entregados por el director del IAD, Emilio Toribio Olivo durante actos realizados por separado tanto en San Juan como en Independencia, donde el funcionario resaltó la importancia de los mismos, porque son el resultado de las visitas sorpresas realizadas por el Presidente Danilo Medina.
Dijo que en el caso de Guanito I además de su magnitud (2,488 tareas), incorporadas a la siembra de aguacate, tiene la ventaja que cuenta con los recursos económicos para lograr el desarrollo esperado.
“Al inicio de nuestra gestión, fuimos informados del interés y la necesidad de otorgarles un crédito a través del Banco Agrícola, por lo que pusimos empeño en gestionarlo ante el Administrador General de esa entidad, quien receptivo nos ofreció el apoyo y autorizó la aprobación de un préstamo de RD$ 45 millones, del cual ya se hizo un primer desembolso de RD$ 1.075,000.00 para cumplir con la ejecución del Plan de inversión”, aseguró Olivo.
Indicó que los jóvenes conscientes de la importancia de promover la asociatividad se han organizado en la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de Producción la Nueva Visión Agropecuaria, dando demostración de amor y perseverancia por el trabajo en equipo.
“Guanito I, no es un simple asentamiento campesino es, tanto por su origen, por su magnitud, como por la juventud que se incorpora, a partir de hoy, a una intensa actividad productiva y por la gravitación económica que tendrá en estas comunidades, uno de los más importantes proyectos agrarios que se hayan realizado en el país” manifestó Olivo.
Toribio Olivo precisó que dicho asentamiento también tiene la ventaja que constituye un proyecto de una generación de jóvenes entusiastas, bachilleres y estudiantes de la Carrera de Agronomía una auténtica generación de relevo, con un sentido claro y definido de ser emprendedores, dispuestos a cubrirse de gloria y ser dignos representantes de una población que ha predicado con el ejemplo de trabajo, dedicación y servicio a la patria.
BAITOA Y EL LIMON
Con la entrega de los títulos provisionales a los parceleros beneficiados de los proyectos AC-587 Baitoa y la rehabilitación del AC-129 de El Limón, el gobierno cumple con una de las promesas más esperadas de los parceleros de la zona del Lago Enriquillo, quienes en varias ocasiones hacían dichos reclamos al Presidente Danilo Medina, desde que era candidato a la presidencia de la República.
Toribio Olivo indicó que gracias a ese compromiso asumido por el Jefe de Estado, como hombre que cumple lo prometido hoy, ya los habitantes de esa zona han podido ver los resultados, de esas obras cuyo monto asciende a RD$ 18, 380,357.68.
“En Baitoa, se ha cumplido una amplia jornada de ejecución de obras de infraestructura de apoyo a la producción, como son: desmonte y habilitación de 569 tareas, construcción de 6.2 kilómetros de caminos de acceso e interparcelarios, un sistema de riego por goteo, suministro e instalación de los equipos y accesorios de la red principal y predial de riego, una estación de bombeo equipada con una electrobomba de 75 HP, un banco de 3 transformadores de 75 kilovatios, una red de alimentación eléctrica y una línea de impulsión de 1,200 metros lineales en tubos PVC de 6”, manifestó.
Señaló que un contrato suscrito con la compañía Exóticos Orientales, la cual se dedica a la compra y venta de frutas y vegetales para la exportación ha garantizado la inversión económica que ha requerido el proyecto para impulsar sus actividades productivas y como consecuencia de esto, se ha ejecutado la siembra de 420 tareas de Ajíes picantes y 35 tareas de Berenjena, todos para la exportación.
“Este esfuerzo del gobierno ha convertido estas tierras en un oasis, donde se verifica una intensa actividad productiva creando una dinámica económica que impacta notablemente, por las inversiones, los resultados de la producción y la creación de empleos” puntualizó el director del IAD.