El Partido de la Liberación Dominicana, PLD, cumple justo el día de hoy, 15 de diciembre del 2014, 41 años de ser fundado por el profesor Juan Bosch, que entonces contaba con 64 años, 5 meses y 14 días de edad.
En 1973 el autor de «La Mañosa» se adelanta a los modernos teóricos de la gestión organizacional al aplicar el concepto de «misión» al PLD, afirmando que este fue creado «para completar la obra de los Padres de la Patria».
Al iniciar los años 80 la organización definida por su fundador como «su obra más perfecta» inicia una nueva etapa histórica: la de su vinculación con las masas como una manera de continuar su crecimiento.
Es a partir de esta etapa que crea una serie prácticas electorales novedosas que van proyectando en la conciencia de los dominicanos la percepción de que están ante una organización política totalmente diferente: las marchas, las ferias moradas, las patanas decoradas como carrozas, los murales artísticos, el uso stikers, los toques de bandera, los «mano a mano», e incluso la inclusión de merengues creados especialmente para la compaña como el «A votar morao» compuesto por Félix del Rosario y cantado por Cecilia García y Adalgisa Pantaleón en diferentes versiones.
Ya para el año 1982, el PLD multiplica por diez los resultados del proceso electoral del año 1978, elevando su votación desde el 1.5% de aquella ocasión al 9.36% del total de los sufragios emitidos, a la vez que alcanza por primera vez representación congresual y municipal.
En el proceso electoral de 1986 el Partido Morado sigue avanzando al elevar una vez más su votación al 18.3 por ciento de los sufragios.
En el 1990 el Partido de Bosch gana las elecciones, aunque ese triunfo fue escamoteado por un fraude definido por el Maestro de la política dominicana como «colosal».
El 30 de junio de 1996 el PLD gana, por primera vez, las elecciones presidenciales, en esta vez con Leonel Fernández como su candidato presidencial, justo a los 22 años, 6 meses y 15 días de su fundación.
A la fecha de hoy el Partido de la Estrella Amarilla ha ganado cuatro procesos electorales presidenciales, tres de ellos de forma consecutiva, y en primera vuelta, además tiene mayoría en los demás poderes del Estado.
Es el único partido en el que su líder histórico, el profesor Juan Bosch, le da paso y apoya a un sucesor, Leonel Fernández, quien a su vez apoyó la candidatura de su sucesor en la presidencia: Danilo Medina, quien desarrolla el gobierno con los mayores niveles de reconocimiento y popularidad de toda nuestra historia.
El partido es el único de los que han pasado por el poder desde el 1961 que nunca ha modificado la constitución para el beneficio del gobierno de turno, aunque sí ha llevado a cabo la reforma constitucional más amplia, participativa y avanzada después de la del 1963 de Juan Bosch.
El PLD ha dejado su estampa en nuestra historia como el partido de la modernización del Estado dominicano, así como el que ha dado mayor apoyo a la educación, a la implementación de amplias políticas sociales, la priorización del campo y la integración del país en los escenarios internacionales en los cuales pone sus posiciones y defiende sus intereses nacionales.
Los peledeístas debemos aprovechar este aniversario para reflexionar sobre las claves que nos han permitido llegar al poder, mantenernos en él y hacer los aportes que el país ha estado esperando durante décadas.
Pienso que nuestros éxitos, que son los éxitos de nuestra patria, se debe a las semillas sembradas en nosotros por el profesor Juan Bosch: la unidad, el amor al estudio y al trabajo planificado, la disciplina, la capacidad organizativa, la unificación de criterios, y sobre todo, la visión de futuro que nos permite prepararnos para cumplir con eficiencia nuestra misión histórica fundamental: «completar la obra inconclusa de los Trinitarios.»