La situación se ha agrabado desde el pasado lunes en el que el rublo, experimentó su peor depreciación en más de 20 años, "aunque los tipos de cambio están fluctuando debido a la intervención del banco central ruso" afirma la agencia RT.
La caida de los precios del petróleo y las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea por la crisis de Ucrania han sido factores determinante en esta situación mondtaria de Rusia.
De acuerdo a los reportes oficiales, en últimos dos días el tipo de cambio del rublo ruso alcanzó su mínimo histórico, perdiendo este martes el 20% de su valor.
El martes la depreciación de la moneda nacional rusa situó el tipo de cambió en 80 rublos por dólar y 100 rublos por euro. No obstante, alcanzado este máximo la intervención del Banco Central de Ruso consiguió revertir la caída, de tal forma que tanto el euro como dólar perdieron terreno frente a la moneda rusa en 7 rublos.
"La turbulencia [de los tipos de cambio] está presente en el mercado, pero se explica mayormente por emociones y sentimientos especulativos", declaró el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, citado por RIA Novosti.
Mientras que Prensa Latina da cuenta que el Banco Central de Rusia (BCR) evalúa de crítica la situación en el mercado bursátil y el desplome sin precedentes del rublo, pese a las medidas reguladoras, según afirmó hoy el vicepresidente primero de la institución, Serguei Shvetsov.
Durante un panel dedicado al mercado de divisas Shvetsov aseguró que la situación es crítica, incluso terrible, y nadie ni en sueños imaginó un año atrás un escenario así, comentó.
Indicó que resulta difícil hoy vaticinar perspectivas a corto plazo del mercado financiero y pronóstico "días difíciles" similares a los vividos con la crisis de 2008.
Tras meses de pésima racha para la moneda local, el euro sobrepasó este martes todos los máximos registrados de octubre a la fecha al trepar hasta los 100 rublos al cambio, casi 22 respecto a la cotización anterior.
El dólar también subió unos instantes en la Bolsa Interbancaria de Divisas de Moscú a los 80 rublos, en un incremento de más de 15 rublos, y de 27,6 como promedio en una semana de operaciones comerciales, equivalente a un crecimiento de 52 por ciento, informó la agencia Interfax.
Las dos monedas se estabilizaron luego relativamente a la baja a la marca de 77 rublos un dólar y de 97 a 98 el euro.
En opinión de Shvetsov, el BCR no se limitará con un aumento de la tasa principal, fijada recientemente en 17 por ciento, para estabilizar la situación en el mercado financiero y salir del escenario negativo para el rublo.
Coincidió con expertos y miembros del Banco Central en que la coyuntura tiene de trasfondo la conjugación de factores subjetivos y objetivos, como los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales, entre los fundamentales.
Los problemas son muchos, creo que en los próximos días la situación será comparable con el período más grave de 2008, advirtió el vicetitular del principal ente emisor.
Consideró, no obstante, que la experiencia acumulada por el sistema financiero ruso en torno a las crisis ayudará a encontrar decisiones correctas y sobrevivir.
De otro lado, el presidente de la compañía petrolera Rosneft, Igor Sechin, catalogó de provocaciones las versiones circuladas por medios de prensa sobre la participación de la empresa en el hundimiento del mercado de divisas del país.
El primer ministro Dmitri Medvédev anunció que reuniría al gabinete en una sesión extraordinaria sobre la situación financiera interna, reportó el Primer canal de la televisión.