Bogotá, 17 dic (PL) El Congreso colombiano aprobó un proyecto de ley que rinde homenaje al escritor Gabriel García Márquez, incluida la emisión de una serie de billetes, para lo cual quedó instruido hoy el Banco de la República.
El acuerdo consumado la víspera, después de pasar por las dos cámaras del legislativo, estuvo liderado por el diputado Antenor Durán, quien impulsó la idea de que una serie de billetes esté identificada con el rostro del Premio Nobel de Literatura.
El propio instrumento legal indica al Gobierno Nacional la creación de una política de Estado, que contenga un programa de conservación de bienes y espacios de interés cultural con valor simbólico en varios puntos del territorio nacional, donde dejó su huella el Gabo, fallecido en México en abril último.
Entre esos sitios se incluye en Aracataca, en el departamento de Magdalena la Casa-Museo García Márquez, donde nació; la iglesia de San José, el Camellón de los Almendros, la Estación del Ferrocarril y la Oficina del Telegrafista.
En Barranquilla, en el departamento Atlántico, se incluirá la conservación del Parque Cultural del Caribe, del cual el escritor fue uno de sus promotores y donde están enclavados el Museo del Caribe, el Museo de Arte Moderno, la Cinemateca del Caribe y el Centro Cultural La Cueva.
El proyecto de ley establece la creación de un programa de becas denominado Gabo Periodista y Cineasta, para beneficiar a jóvenes interesados en la carrera de periodismo y la realización cinematográfica.
El proyecto, que deberá emprender el ejecutivo en enero próximo, exhorta al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a desarrollar una estrategia para fomentar la industria de la hospitalidad, mediante un circuito cultural garciamarquiano por el Caribe colombiano.