La Fundación Manos Arrugadas realizó un Almuerzo Navideño para mas de 300 longevos de la Zona Colonial, quienes bailaron con el Pericombo de la Armada Dominicana almorzaron y llevaron a sus casas "la cena del 24″.
Plaza San Antón, asegura que "debería llenarnos de vergüenza como ciudadanos dominicanos, el mensaje que envía el Gobierno a los ancianos, al coartar el trabajo social de instituciones que luchan por una mejor calidad de vida para ellos yexhorta al Gobierno Dominicano, en la persona del Presidente de la República, Danilo Medina, a recordar la participación de un adulto durante todas las etapas de su vida; cuidándole, educándole, apoyándole, y que solo devolvamos, al adulto mayor, una parte de lo tanto que hemos recibido.
El hecho de que adultos mayores, sin familias ni recursos económicos, sufran maltrato, rechazo y abandono estatal, evidencia un Estado mal agradecido, que después de usar la fuerza laboral de los dominicanos los desampara a su suerte, porque ya no les sirven a sus objetivos ¨.
La Fundación Manos Arrugadas realizó un Almuerzo Navideño para mas de 300 longevos de la Zona Colonial, quienes bailaron con el Pericombo de la Armada Dominicana almorzaron y llevaron a sus casas ¨la cena del 24¨, además de obsequios como muestras de valoración y cariño de parte de todo el grupo de voluntarias de la Fundación Manos Arrugadas.
Gianni Paulino, apuntó que se necesitan recursos para concienciar, defender, asistir, educar y el Gobierno nos ha dejado con las manos vacías al aprobar una pírrica partida en el presupuesto que nos coarta la labor social¨.
FUNDAMA construye en estos momentos la Residencia Manos Arrugadas, lugar que dará albergue a los ancianos desprotegidos de la Zona Colonial; quienes recibirán hospedaje, alimentos gratuitos, servicios médicos, asistencia jurídica, terapia de rehabilitación, actividades productivas, recreativas, y hasta asistencia espiritual, con fondos recaudados en diferentes actividades.
A fin de enfrentar los desafíos y de aprovechar las oportunidades provenientes del envejecimiento de la población, la Fundación Manos Arrugadas ha propuesto un Plan Nacional para Longevos, donde se creen las condiciones para vivir una adultez en bienestar humano, donde ¨ser viejo¨, sea beneficioso para todos; sociedad, familia y personal.
¨El envejecimiento de la población es una de las tendencias más significativas en el siglo XXI y las proyecciones de la población mundial indican que para el 2050, una de cada cinco personas tendrá 65 años o más, por lo que las consecuencias sociales y económicas de un aumento en el número de personas viejas, preocupa a la comunicad mundial,pero en la República Dominicana lo ignoramos.
La longevidad es uno de los mayores logros de la humanidad, pero para el ‘viejo dominicano ¨ el logro de vivir muchos años se convierte en castigo, hasta oírle decir que prefieren morir jóvenes que llegar a ser un ´maldito viejo´, eso tiene que cambiar¨, apuntó Gianni Paulino.
Los ancianos de la República Dominicana, requieren de nuestra defensa porque con los años se vuelven vulnerables, desprotegidos ante las ausencias afectivas, económicas y jurídicas; familiares que aprovechan su fragilidad o dependencia para apoderarse de sus bienes; hijos que los insultan, golpean y hasta matan para extraerle lo último que poseen; y pésimas condiciones de vida en asilos y centros de cuidados.
Cientos de Adultos Mayores recibieron muestras de solidaridad y cariño en la fiesta organizada en la Plazoleta San Antón, de la Zona Colonial organizada por FUNDAMA, cada año, con los recursos obtenidos en la cena de gala ¨Cena para que Otros Cenen¨.