En las próximas horas el Ministerio Público solicitará prisión preventiva como medida de coerción, contra los detenidos
Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología en coordinación con varias fiscalías del país, realizaron allanamientos simultáneos y apresaron a tres supuestos integrantes de una banda que se dedicaba al fraude de telecomunicaciones, mediante la modalidad de “bypass”, dejando pérdidas mensuales superior a los RD$10 millones a varias compañías que brindan ese servicio en el país.
John Henry Reynoso, titular de esa dependencia de la Procuraduría General de la República, aclaró que los allanamientos se levantaron en las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional, donde también fueron incautados equipos de parábolas, antenas de diferentes tamaños y “routers” que permiten la recepción del tráfico internacional.
Además, fueron encontrados computadoras, UPS, ordenador Laptop, repetidor de señales con antenas, discos duros, memoria USB y varios “simcars” o chips de diferentes compañías telefónicas, entre otros objetos.
Agregó que la banda usaba los servicios telefónicos sin costo alguno afectando las compañías de telecomunicaciones dominicanas Claro, Orange (Altice) y Viva. En las requisas participaron miembros del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional en Santiago.
Asimismo, encima de la vivienda fue desmantelada una torre de comunicación compuesta que fue desactivada y extrayendo los dispositivos que se encontraban en su parte superior, el cual constaba de parábolas, antenas de diferentes tamaños y routers.
También fueron encontrados 530 “simcars” de la compañía Orange (Altice), 87 de Claro y otros 92 de Viva, además de un celular Alcatel One Touch Serial No. 0134970018191 de color blanco y 486 porta “simcards”.