Puerto Príncipe, 19 dic (PL) La semana que hoy está a punto de concluir estuvo caracterizada por intensas negociaciones del jefe de Estado haitiano, Michel Martelly, con los líderes de la oposición moderada, en su intento por salir de la crisis política en el país.
Los encuentros fueron en el hotel Kinam de Pétion-Ville con líderes de Fusión, Kontra, Inite y Haitianos por Haití, Grupo 20, Organización del Pueblo en Lucha.
Nada se ha filtrado entre los actores políticos porque han sido reuniones a puertas cerradas, como recomendó la Comisión Consultiva para encontrar soluciones a la crisis.
No obstante, se reveló a la prensa que se estableció una Comisión de Seguimiento formada por asesores estatales que registran los reclamos y opiniones, para continuar las discusiones.
Los líderes de los partidos de la oposición que asisten a las discusiones se niegan a indicar si se abordan temas como la formación de un nuevo gobierno o la concesión de las carteras en el mismo.
Sin embargo, Radio Metropole Haití indica que la formación de un gobierno parece ser la principal prioridad del jefe de Estado y dice que Martelly examina los registros de 12 personas.
Por primera vez no se difunden los nombres de los candidatos que son valorados para ocupar el cargo de primer ministro, vacante desde la renuncia el domingo pasado de Laurent Lamothe.
El portavoz de la Presidencia, Lucien Jura, adelantó a Radio Metropole que los nombres analizados hasta ahora son próximos al Presidente y también figuras de la oposición y el Congreso.
En tanto, la oposición radical sigue sin aceptar la invitación para asistir a las reuniones y la víspera protagonizó una manifestación en esta capital que terminó en la céntrica Plaza Marte sin incidentes violentos.
Los opositores radicales, entre los cuales están Fanmi Lavalas, el Movimiento Patriótico de Oposición (MoPod) y Pitit Dessalines, insisten en exigir la renuncia de Martelly y formulan reivindicaciones sociales.
La Fanmi Lavalas reanudó las conversaciones con Martelly pero el partido sigue en las calles en solidaridad con otras organizaciones que reclaman un cambio presidencial.
Las demostraciones callejeras, que han dejado dos muertos y una docena de heridos, ocurren a pesar de que el 9 de diciembre comité consultivo recomendó detenerlas para encontrar una solución a la crisis.
Hasta la fecha, Martelly ha cumplido con las demandas de esa comisión consultiva: dimitió Lamothe, salieron de la cárcel líderes opositores, ocurre un diálogo con la oposición y se aprestan a renunciar los integrantes del Consejo Electoral Provisional y el presidente del Consejo Superior del Poder Judicial.
Está previsto que antes del día 24 sea votada la ley electoral en el Senado y se instale un nuevo gabinete que goce de la confianza del Parlamento.
En ese escenario tratan de consensuar la celebración de elecciones, porque el 12 de enero de 2015 concluirá el mandato de los dos tercios del Senado y de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados, lo que dejará al órgano legislativo sin funciones al no haberse elegido a sus nuevos integrantes.
jf/rr