El senador Adriano Sánchez Roa, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara Alta, confió en que los encuentros que sostendrá mañana la comisión de alto nivel que encabezan el Canciller, el Ministro de Defensa, y los directores de Migración y Aduanas, informará y le presentará un plan concreto al Presidente Danilo Medina, que conlleve a la solución de la grave situación que vive la frontera.
“Primero hay que clarificar la línea fronteriza, superar el bajo ingreso familiar, la precariedad de los servicios de salud y agua potable, la inseguridad, la interferencia radial y telefónica, las calles, caminos y carreteras deterioradas, y el débil apoyo a los militares apostados en la región”, dijo el legislador por Elías Piña..
Sánchez Roa, autor de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, propuso que a los militares destacados en la zona fronteriza se le asigne un incentivo de no menos de diez mil pesos mensuales, que se equipe el Ejército de la República Dominicana, con transporte, comunicaciones, etc. y se eleven las categorías de los puestos y fortalezas en la zona.
El también vicepresidente de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Senado observó correcto el recorrido que realizarán mañana esos funcionarios, pero dijo esperar que no sea una simple gira, sino que de ahí se desprendan políticas que conduzcan a una mayor seguridad, ampliación del comercio, desarrollo agroindustrial y turístico, así como el fortalecimiento de la comunidades.
Sánchez Roa dijo que su “Resolución que sugiere revisar línea fronteriza entre la República Dominicana y la República de Haití, verificando el cumplimiento Tratado 1929 y Protocolo del 1936”, dijo que este estudio y sus correcciones se hacen necesarios para que cada país tenga dominio de su territorio y puedan desarrollarse comunidades autóctonas, donde crezca el bienestar familiar.