El presidente Barack Obama ha condenado el asesinato a sangre fría de dos agentes de la Policía de Nueva York, uno de ellos es Angel Ramos, de origen el dominicano.
Los oficiales Wenjian Liu y Rafael Ramos, fueron ejecutados con disparos en la cabeza según lo confirmó el comisionado de la Policía de Nueva York, William Bratton.
El asesinato de los dos agentes a manos de un supuesto pandillero de Baltimore, Ismaaiyl Brisnley, ocurrió en la esquina formada por las avenidas Myrtle y Tompkins Avenue, en la sección de Bedford-Stuyvesant, Brooklyn. Brinsley se suicidó en una estación de metro.
Bratton dijo que Ismayyil Brinsley, de 28 años, aparentemente el autor de los asesinatos, fue encontrado muerto en una estación de metro de la popular ciudad estadounidense. El asesino se quitó la vida con un disparo en la cabeza.
Brinsley colocó un mensaje en su cuenta de Instagram en la que dijo que estaba a punto de vengar la muerte de Eric Garner, un hombre negro desarmado que murió asfixiado por la policía.
El mensaje fue encontrado por la Policía de Baltimore, en Maryland, donde Brisnley baleó e hirió a su novia, pero el aviso a la Policía de Nueva York apenas llegó al momento en que los policías eran atacados.
Aunque la edad del oficial Ramos no fue revelada, trascendió que tenía pocos años de servicio en el Departamento de Policía (NYPD).
“Nos sentimos profundamente heridos”, dijo el teniente Edward Rodríguez, presidente de la Organización de Oficiales Dominicanos del NYPD. “Esto sucede cuando nuestros policías no reciben el apoyo de los lideres, cuando las palabras de los lideres dividen en lugar de unir”, dijo a El Diario.
Se refería a recientes declaraciones del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien dijo que había educado a su hijo Dante sobre los peligros potenciales en caso de interactuar con policías.
Brinsley era negro, mientras los dos policías que asesinó, uno era asiático y el otro hispano.
El fiscal general, Eric Holder, condenó el asesinato, el cual calificó de "acto de indescriptible barbarie". De igual manera el alcalde de la ciudad de Nueva York Mayor, Bill de Blasio, dijo que "la ciudad está de duelo" y que el incidente había sido "un ataque contra todos nosotros".
Rafael Ramos fue abatido junto a su compañero de patrulla Wenjian Liu por un hombre que había prometido vengar la muerte de Eric Garner, un afroamericano muerto durante su detención por policías blancos en julio pasado.
El Gran Jurado decidió no enviar a juicio al responsable de la muerte de Garner, lo que ha desatado una ola de protestas en todo Nueva York.
Aunque la edad del oficial Ramos no fue revelada, trascendió que tenía pocos años de servicio en el Departamento de Policía (NYPD).