Concluyó de manera exitosa el Seminario Internacional de Inducción Profesional Docente, organizado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad de Sevilla y en el que participaron especialistas de América y Europa para debatir y reflexionar sobre el proceso de apoyo a los profesores que inician la carrera docente.
La actividad, se desarrolló desde miércoles 17 al viernes 19 de diciembre en el Hotel Crowne Plaza (antes V Centenario), en el que participaron expositores de universidades de Estados Unidos, España, Uruguay, Chile, Argentina y la República Dominicana.
El seminario concluyó con la ponencia de la Dra. Denise Vaillant de la Universidad ORT de Uruguay y las palabras de cierre de la Mtra. Catalina Andújar, directora de la oficina de la OEI en República Dominicana.
Ponencia de la Dra. Vaillant.
En su participación la Dra. Vaillant destacó que los docentes reproducen durante su vida profesional los aprendizajes que fijaron en sus primeros tres años de carrera, lo que convierte la inserción de estos en las escuelas en uno de los componentes importantes de las políticas públicas educativas a ser diseñadas por los gobiernos.
"La inserción en la docencia no puedes ser considerada aisladamente ni a partir de aspectos puntuales, sino como un componente más de la políticas docentes" expresó la Dra. Denise Vaillant de la Universidad ORT de Uruguay en su participación durante el referido seminario.
"Los maestros, al introducirse al sistema, atraviesan por diferentes etapas y procesos que van determinando su desenvolvimiento en las aulas y van creando su perfil dentro del sistema educativo" dijo.
Antes de exponer estas consideraciones la experta uruguaya se refirió a las dificultades con las que el docente inicia su carrera profesional, entre los que citó inseguridad, falta de experiencias, indisciplina en las aulas y múltiples responsabilidades de índole evaluativa a las que debe responder con objetividad profesional. Dijo que las soluciones que le encuentran a estos problemas marcan el resto de su vida docente.
Al entrar en detalles, dijo que el primer problema del docente que inicia es la disciplina en el aula, que siempre ha sido un reto de estos profesionales, pero que se ha complicado con una mayor cantidad de estudiantes que provienen de hogares mono parentales y la cultura digital que le caracteriza, en contradicción con las posibilidades tradicionales en que la mayoría de centros educativos desarrollan sus actividades docentes.
"Hay un desajuste entre los esquemas teóricos e ideales aprendidos en la formación y la realidad escolar" expresó Vaillant. "no podemos pensar la inserción docente sin pensar en la formación inicial y como deben insertarse en la carrera docente" agregó
Dijo que los docentes llegan con optimismo y al poco tiempo se desalientan "pero esta realidad se está enfrentando en América Latina" aseguró. En el caso de República Dominicana se refirió a las iniciativas que su Ministerio de Educación y el Inafocam están desarrollando para acompañar a los docentes que inician su carrera profesional y para dignificar la profesión docente.
Palabras de cierre de la Mtra. Catalina Andújar.
Luego de la participación de la Dra. Denise Vaillant, se dirigió a los presentes la Mtra. Catalina Andújar, directora de la oficina de la OEI en República Dominicana, quien agradeció a los participantes del seminario su puntual y entusiasta asistencia, a los expositores internacionales por haber contado otras realidades que enfrentan los docentes y su parecido con la realidad dominicana, y al Inafocam por su dedicación para que el seminario culminara con éxitos.
En sus palabras de cierre del seminario, la Mtra. Andújar destacó las miradas y esfuerzos que han hecho instituciones involucradas en la educación a favor de mejorar el proceso de inducción docente en el país.
En ese sentido, dijo que los ministros de educación de distintos países encomendaron el informe anual de seguimiento a las metas denominado “Miradas sobre la educación en Iberoamérica”.
“En ese informe se da cuenta de los procesos de formación docente y se da cuenta en específico del tema de la inducción, realmente incipiente en la región. Por eso estamos confiados de que este seminario sirva de curso y motivación para que la República Dominicana se inscriba dentro de los países que marquen un referente en materia de inserción docente y de los procesos de los maestros principiantes, dijo.”
Explicó que con el propósito de contribuir a la superación de estos problemas distintas instituciones como el MINERD, Inafocam, Isfodosu y la OEI han estado vinculadas a la formación inicial permanente del profesorado en la carrera docente y también el tema de la inducción docente. En este sentido, indicó que desde el año 2012 se inició una serie de acciones de diseño y ejecución de políticas vinculadas, "con la idea de poner en marcha mecanismos que impulsen el mejoramiento del proceso de inducción en el país".
Otros participantes en el seminario
El seminario inició el miércoles 17 de diciembre del 2014 en un acto encabezado por la maestra Denia Burgos, directora ejecutiva del Inafocam; el Lic. Luis Enrique Matos, viceministro de Educación, encargado de Servicios Técnicos y Pedagógicos; Dr. Saturnino de los Santos, viceministro de Certificación Docente, el Ing. Víctor Sánchez, director de Planificación del Ministerio de Educación, Mtra. Analía Rosoli, en representación de la OEI y el Dr. Carlos Marcelo, conferencista internacional de la Universidad de Sevilla
En el acto inaugural, el Lic. Luis Enrique Matos, en representación del Ministro de Educación, Lic. Carlos Amarante Baret, pronunció las palabras de apertura y el Dr. Carlos Marcelo, conferencista internacional de la Universidad de Sevilla desarrolló el tema “Empezar con buen pie. Profesorado principiante e inducción profesional a la docencia”, en el que explicó las diferentes etapas por las que pasa el docente desde que inicia la carrera.
El jueves 18 de diciembre se desarrollaron los temas Formación de principiantes e inducción profesional en Argentina y Chile a cargo de la profesora Beatriz Alen y la Mtra. Ingrid Boerr, respectivamente. También, en horas de la tarde, se desarrollo la mesa redonda Desafíos de la Inducción Profesional en la República Dominicana a cargo del Dr. Paulino Murillo, de la Universidad de Sevilla y el Dr. Saturnino de los Santos, del Minerd.
El Viernes 19, además de la conferencia de la Dra. Vaillant y las palabras de cierre de la Mtra. Catalina Andújar, se expusieron las experiencias de los Estados Unidos y de España, a cargo de la Dra. Concepción Valadez de la Universidad de California y la Dra. Cristina Mayor de la Universidad de Sevilla, respectivamente.
Objetivos y destinatarios del seminario
Con el desarrollo del Seminario, las instituciones organizadoras han buscado que los participantes aprendan de la práctica de diversos países en los que se desarrolla la inducción profesional de los docentes, a fin de orientar el inicio de este proceso que el Ministerio de Educación, con apoyo del Inafocam, ha establecido para el sistema educativo dominicano.
Estuvo dirigido especialmente a técnicos, coordinadores y expertos involucrados en el acompañamiento a docentes en sus centros educativos, con perfil potencial para desempeñarse como mentores en próximos programas de inducción (inserción) profesional a nuevos docentes.