México, 22 dic (PL) México se ubica entre los 10 países con peores índices en materia de violencia, según un análisis divulgado hoy por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el documento, el Índice de Paz Global (IPG) situó a México entre los 10 países con mayor retroceso al triplicar sus tasas de criminalidad desde 2008, cuando se inició la llamada guerra contra el narcotráfico durante el gobierno del presidente Felipe Calderón.
Los estados más afectados por la criminalidad fueron Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo, afirma el estudio.
Asimismo, el Instituto para la Economía y la Paz sostiene que México se mantiene en una espiral de violencia cuyo origen es la guerra contra el narcotráfico iniciada durante la pasada administración, y que ha llevado a un aumento cuantitativo de fuerzas de seguridad sin un impacto positivo en el número de crímenes que se cometen.
El referido instituto ubica así a México entre los 10 países con mayor retroceso en su Índice de Paz Global con una caída de 18 por ciento de 2008 a 2014.
Además estima un impacto económico de 334 mil millones de dólares (unos 4,8 billones de pesos) por las acciones orientadas a controlar y reducir la violencia.
"Este costo se compone del gasto que erogan los gobiernos para mantener la ley y el orden a través de la policía, el sistema judicial y el penitenciario; la pérdida de productividad por el crimen; por la dificultad para crear empleos bajo condiciones adversas de criminalidad, así como por la reasignación del gasto que deja de invertirse en infraestructura, en la industria y en educación", subraya.