La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) entiende que la reciente decisión oficial de no rebajar el ITBIS del 18% al 16%, debido a que no se cumplió la meta de presión tributaria confirma una vez más que en el país no se necesita más impuestos, sino cobrar los existentes y aumentar la base de contribuyentes.
Ernesto Martínez, presidente de ONEC, expresó que la última reforma tributaria gravó con ITBIS una gran cantidad de artículos de primera necesidad como el café, aceites comestibles, azúcar, que afectan sobre todo a las clases más necesitadas y la presión tributaria en lugar de subir, bajó. Eso quiere decir que en nuestra economía muchas empresas y personas mantienen operaciones informales sin tributar.
“Es una pena que una vez más los consumidores y los agentes económicos que tributan sean víctimas de una medida subjetiva como era la condicionante de la reducción del ITBIS al cumplimiento de la meta de presión tributaria, lo cual beneficia a los informales creando una competencia desleal y un círculo vicioso de informalidad”, indicó el dirigente empresarial.