Las mujeres productoras de chocolate de Palmar Grande de Altamira en Puerto Plata, expresaron que desde hace tiempo “éramos millonarias sin saberlo” al descubrir la cantidad de productos que derivan del cacao y de su combinación con frutas.
CHOCAL es el nombre de la Asociación, integrada por 30 mujeres que se han beneficiado directamente desde que decidieron formalizarse en el 2007. En estos momentos, 70 viven indirectamente de la producción artesanal e industrial del cacao y sus derivados.
Noemí Crisóstomo, vicepresidenta de CHOCAL, agradece el financiamiento de 12 millones de pesos otorgado por el Gobierno para adquirir equipos modernos, fruto de la visita que recibieron del presidente Danilo Medina en abril pasado, con una gracia de 18 meses.
La asociación produce chocolate artesanal cien por ciento dominicano que llega a la población a través de las estanterías de los supermercados Nacional y Jumbo.
Entrevistada en el matutino Ojalá, por el Canal 4, junto a Luz Melecia Parra y Vidal Padilla, miembros de la Asociación, informaron que están tratando de colocar sus productos en Canadá pero están a la espera de una certificación que emite esta nación.
Empresarios canadienses han demandado 600 libras de muestras de chocolates.
Chocal produce vinos de cacao, jagua, cereza, chinola, maguey, mango, guineo.
Entre las 30 mujeres que integran la entidad ya son productoras de chocolate. Entre sus productos están el gofio de maíz tradicional, también, mezclado con el chocolate artesanal. Mujeres de 50, 60, 70 y 80 años, miembros de Chocal, dicen que si hubiesen estado en sus casas sin hacer nada, estuvieran tullidas.