La Universidad Nacional Evangelica (UNEV) firmó un acuerdo de colaboración institucional para fortalecer la educación teológica con los seminarios de Las Asambleas de Dios, Inc; Iglesia de Dios, Inc, e Iglesia de Dios de la Profecía.
La Universidad Nacional Evangélica (UNEV), según explicó su rector, licenciado Salustiano Mojica, dará apoyo a los concilios, concediendo facilidades académicas en el área de la teología en los niveles de grado y posgrado, donde los pastores y laicos tendrán acceso a pagar de acuerdo a sus posibilidades económicas; además, apoyará la realización de diplomados, especialidades y otros eventos en mutuo acuerdo con los concilios, en especial lo relacionado con la capacitación del liderazgo pastoral.
Señaló que con este acuerdo se busca que los concilios evangélicos tengan una mayor eficacia en sus estrategias de evangelización y desarrollo integral de las comunidades, por lo que se hace necesaria la formación académica del liderazgo pastoral para dar respuesta a los desafíos actuales, la investigación, el estudio de impacto y la promoción de actividades diversas.
La UNEV Y los concilios, realizarán investigaciones conjuntas en diferentes temas de interés social y especialmente en los relacionados con el bienestar de la niñez, adolescencia, familia, salud, ecología, educación y juventud, encaminado al crecimiento espiritual del cristiano y a su inserción en la sociedad como agentes transformadores.
Mediante este acuerdo la UNEV podrá otorgar facilidades a los profesionales de los diferentes concilios, previo a los cumplimientos de los requisitos académicos para que estos impartan docencia en la misma. La UNEV y los concilios trabajarán de manera conjunta en programa de evangelización, capacitación, educación cristiana, y de ayuda comunitaria, sirviendo a los más necesitados.
Dentro de su misión para la educación teológica la UNEV está interesada en mantener la voz profética anunciando las buenas nuevas de salvación y denunciando las injusticias sociales; a los fines de garantizar los derechos de las personas más vulnerables, razón por la que promueve en sus programas el desarrollo y bienestar de la sociedad Y propone la articulación de una teología práctica que motive el desarrollo integral, de cara a dar respuestas a las necesidades de nuestras comunidades.
El acuerdo, según explicó el rector de la Universidad Nacional Evangélica, licenciado Salustiano Mojica, es el resultado de todo un proceso de reflexión de las autoridades de la UNEV, el cual se inició en el 2012 entre los principales seminarios de estas organizaciones evangélicas y otras. las cuales han mostrado interés de integrar en torno a esta academia de estudios superiores su trabajo docente en materia de teología.
Expresó que este acuerdo de integración de la educación teológica entre UNEV y los seminarios, institutos y entidades teológicas en la República Dominicana, ha sido pensado sobre la necesidad de la nueva evangelización y capacitación del liderazgo pastoral. Se constituye, entonces, en un documento básico que permite trazar un rumbo institucional en relación al futuro de la educación teológica dominicana.
Por la Universidad Nacional Evangélica, el acuerdo fue firmado por su rector, licenciado Salustiano Mojica Rijo, mientras que por los concilios firmaron el reverendo Flavio Rosario, obispo de la Iglesia de Dios de la Profecía; reverendo Nelsido Borg Cedeño, superintendente del Concilio de las Asambleas de Dios y el rector del Seminario Bíblica de la Iglesia de Dios.
En este convenio la UNEV entidad social de carácter educativo, encargada de la formación académica de profesionales en diferentes áreas, a nivel superior, responde al interés que tienen los concilios evangélicos de capacitar a su liderazgo pastoral en una universidad evangélica cristiana, para servir con excelencia a través de estudios que sean reconocidos académicamente, promoviendo el desarrollo integral de sus líderes, lo cual incluye la formación y especialización, para el mejoramiento de su desempeño pastoral y su encarnación en las comunidades.
UNEV y los concilios, podrán gestionar de manera conjunta la consecución y obtención de recursos ante donantes nacionales e internacionales. Además el Concilio apoyará en un programa especial de fondos para la provisión de facilidades a estudiantes de escasos recursos provenientes de las iglesias. La UNEV también en coordinación con los concilios gestionará el financiamiento estudiantil para apoyar aquellos estudiantes que cuentan con los méritos académicos, lo cual se hará con instituciones como CENAPEC, MESCYT y otras. Esto se aplicará a todas las carreras.