Bagdad, 24 dic (PL) Un atacante suicida mató hoy a 26 combatientes que luchan contra el grupo Estado Islámico (EI) al hacer estallar la carga que portaba al sur de esta capital, informaron las autoridades.
Esa acción también dejó 56 heridos y ocurrió cerca de una base militar en la zona de Madaen, adonde miembros de una facción -Sahwa- que enfrenta al EI se congregaron para cobrar sus salarios.
Según las fuentes, ninguna formación asumió la autoría del atentado, pero este tipo de acciones suele ser obra de extremistas musulmanes sunitas, principalmente del Estado Islámico.
El EI lanzó una ofensiva en junio que le posibilitó controlar regiones de confesión sunita en este país y que actualmente las fuerzas gubernamentales, con predominio chiíta, intentan reconquistar.
Combatientes sunitas y kurdos también apoyan al ejército, el cual es respaldado por la coalición internacional.
"Reclutadas entre las tribus locales, las Sahwa son milicias sunitas creadas en 2006 por el ejército estadounidense para luchar contra Al Qaeda", repotaron medios de prensa sobre esa facción que ayuda a reducir la violencia y actualmente aumenta sus operaciones contra el Estado Islámico.