Dominicanos se aprestan a celebrar su Nochebuena




Santo Domingo, 24 dic (PL) El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana puso en marcha la primera fase del operativo «Pascua Segura por Los Valores 2014-2015» mientras la población se apresta a celebrar la Nochebuena.

El plan incluye la instalación de mil 502 puestos de socorro en puntos críticos y moviliza a 32 mil 455 brigadistas voluntarios, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate, 126 ambulancias y tres helicópteros.

La operación se despliega en todo el país con acciones orientadas a preservar vidas y reducir el número de incidentes violentos y accidentes de tránsito y fue orientada por el presidente Danilo Medina.

Los medios de prensa han recomendado mucho evitar los excesos, tanto al comer como al beber, y ser prudentes, durante estas festividades de Nochebuena y Navidad, a las que luego siguen las del Año Nuevo.

Los principales llamados son a evitar la conducción de vehículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas u otras sustancias y eludir la alta velocidad, las distracciones y la violación de las leyes del tránsito.
Además, recuerdan que el consumo de alcohol y drogas aumenta las conductas agresivas y genera riñas, algo que debe tenerse en cuenta en un país donde hay mucha gente armada.

puerco-a-la-puyaTambién insisten en prescindir de la ingesta excesiva de alimentos, sobre todo grasos, mal cocidos, crudos o en lugares donde no se respeten las reglas de higiene, pues generan trastornos gastrointestinales.
En tanto, la población se apresta a celebrar esta tradicional cena donde acostumbran a preparar varios platos típicos, aunque no puede faltar en la mesa el moro de gandul, cerdo o pollo horneado, ensaladas, frutas y el pan llamado «telera».

De acuerdo con la región del país, el menú de Nochebuena tiene sus características, pues por ejemplo, el cerdo asado en puya es típico de la norteña región del Cibao y el pavo relleno se estila en San Juan y San José de Ocoa (Oeste).

En el Este gustan de la pierna de cerdo horneada, acompañada de pasteles de masa de plátano rellena de carne y envueltos en su hoja y el complemento es «locrio», una especie de paella con carnes.
Como es habitual que la cena de Nochebuena se celebre siempre con amigos fieles que acompañan a las familias, implica muchos gastos para surtir la mesa y en las intensas compras se invierte el salario del «mes 13» y las regalías o aguinaldos.

También ocurre en esta fecha un gran éxodo de población y embotellamientos automovilísticos continuos que han puesto a prueba a los agentes de la Autoridad Metropolitana del Tránsito (AMET).

En tanto, la Iglesia Católica llama a celebrar estas festividades con paz y amor y a ello estarán dedicadas las misas que tendrán lugar en la Catedral Primada de América y otras parroquias del país.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]