Colombia alerta por volcán Nevado del Ruiz




Bogotá, 26 dic (PL) Expertos y pobladores colombianos permanecen hoy atentos a la evolución del volcán Nevado del Ruiz, el más activo del país, que emite gases y cenizas desde semanas previas para alarma de los residentes en departamentos cercanos.

Adicionalmente el vecino Observatorio Vulcanológico de Manizales detectó en las últimas horas una señal sísmica en lugar, informó este viernes el portal digital de la revista Semana.

Habitantes de las localidades circundantes (Tolima y Caldas) manifiestan preocupación por los temblores ocurridos desde días pasados, atribuidos por estudiosos al movimiento de los flujos dentro de la estructura geológica.

Directivos del centro científico insisten en mantener la alerta en toda el área de influencia del Nevado del Ruiz por las expulsiones de cenizas y dióxido de azufre, signos interpretados como evidencias de un aumento en su actividad.

Como medida paralela se recomienda observar los ríos que nacen en el cráter, explicaron especialistas citados por la publicación.

Los monitoreos desarrollados por el observatorio son respaldados con vuelos de reconocimiento para profundizar las exploraciones sobre el estado actual del volcán.

Situado 220 kilómetros al occidente de Bogotá, integra el cinturón volcánico de Los Andes, compuesto además por otras 74 estructuras similares.

Sus primeras erupciones ocurrieron hace 1,8 millones de años, a principios del Pleistoceno, pero la explosión más mortífera fue en noviembre de 1985.

Entonces uno de sus lahares borró la pequeña área urbana de Armero, en Tolima, asentada sobre el valle del Lagunilla, sólo la cuarta parte de sus 28 mil habitantes logró sobrevivir, ante la ausencia de advertencias o predicciones tempranas.

El poblado de Chinchiná sufrió también el impacto del fenómeno, al perder a casi dos mil de sus habitantes.
mv/ap



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]