Jesús y las navidades en el mundo

Euri Cabral, periodista y comunicador.




Hook, Inglaterra.- En estos momentos me encuentro en este pequeño y lindo poblado situado al sudeste de Londres y viendo como celebran las navidades los familiares de Chirs Beard, un inteligente joven inglés que es novio de mi hija Cheizi, me llega a la mente cómo se celebran las navidades en el planeta y la profunda significación que tiene para el mundo la fecha de nacimiento de Jésús, el gran Salvador de la Humanidad y quien fue capaz de entregar su vida para que todos nosotros pudiéramos encontrar la ruta de la vida eterna.

En Inglaterra, como en todos los países donde residen más de mil millones de cristianos que existen en el mundo, la navidad es sinónimo de paz y de unidad entre las familias. Para los ingleses el 24 de diciembre es un día normal, pues diferente a nosotros los dominicanos, su gran comida conocida como Christmas Meal, se celebra al mediodía o al atardecer del día 25 de diciembre. La comida tradicional es el ganso o el pavo acompañado de vegetales asados, salchichas, papas, y un tradicional y delicioso postre llamado pudín de navidad o Christmas Pudding. Los regalos navideños se colocan todos a los pies del árbol de navidad ubicado en la sala y son entregados en la mañana del día 25. Algo sumamente impactante y que unifica a la familia es el tradicional juego llamado Cracker, que consiste en unos cilindros de cartón envueltos en papel de regalo y que por dentro traen varios presentes. Las personas de la familia sentadas arededor las mesas se entrecruzan los brazos y agarran los clindros, los halan y en ese momento se rompen sonando como si fuera un petardo. El que se quede con el pedazo más grande es dueño del regalito que hay dentro y de una corona de papel que generalmente se pone durante la comida o al degustar el postre. Luego de disfrutar el suculento banquete, los ingleses y sus familias se sientan a conversar, a dar gracias a Dios por las cosas que les ha dado, a compartir juegos familiares, a ver películas y hablar de todo. El día 26 de diciembre es un día festivo en Inglaterra conocido como el Boxing Day, que se asume como el día para que los niños y niñas puedan disfrutar de sus regalos de navidad.

Tanto en Inglaterra como en la República Dominicana y en todo el mundo donde se celebran las navidades, este es un acontecimiento que busca unificar las familias, recordar el nacimiento de Jesús y todo lo que él hizo por nosotros y agradecer a Dios por los que hemos logrado y nos falta por recibir. Lamentablemente para muchas personas en estos tiempos la navidad es sinónimo de fiesta, juerga, bebida y diversión terrenal en su máxima expresión. Y por eso son muchas las personas que al abusar del alcohol terminan con sus vidas o con las de otros. Amigo lector, no te dejes llevar por la señal negativa de los signos de los tiempos y no permitas que tus navidades sean desviadas de lo principal que es compartir alegremente con tu familia, recordar el nacimiento del más grande ser humano que ha dado la humanidad, Jesús, y dar a gracias a Dios por tantas cosas que ha hecho por tí, por tu familia y por todos nosotros.

Euri Cabral
Es Economista y Comunicador
[email protected]



About the Author

Euri Cabral
Es un comunicador dominicano con una amplia trayectoria en diversos medios. Ha sido colaborador de los periódicos Listin Diario, El Caribe, Hoy, El Nacional, La Noticia y El Nuevo Diario. En la actualidad es comentarista del programa radial "EL Sol de la Mañana", el más importante programa de opinión del país que se transmite diariamente por la emisora Zol 106.5 FM. Es propietario de la empresa Producciones Ella y El y del canal de televisión Señales TV, un canal para sembrar valores. Ha publicado los libros "Duarte, un hombre de fe y de acción"(2013), "Merengue y Bachata: Orígenes, etapas y líderes" (2009), "Juan Luis Guerra y 4-40: Merengue y Bachata a ritmo de poesía y compromiso"(2008), "Amor de mariposas y otros relatos" (2002), "Fernando Villalona en su justa dimensión" y "Enseñanzas de Jiménes-Grullón"(1982). Desde el año 1987 está felizmente casado con Zinayda Rodríguez con quien ha procreado dos hijas: Amelia y Cheizi Cabral Rodríguez. Es un abuelo orgulloso de dos nietos: Ianna Amelie y Juan Fernando Cuello Cabral. En julio del 2004 asumió a Jesús como su Señor y Salvador y en estos diez años su vida ha sido transformada grandemente. En la actualidad forma parte del equipo de liderazgo de la Iglesia Cristiana Palabras de Vida (ICPV), que dirigen los pastores Raffy Paz y María Isabel Palacio.