La Habana (PL).- Luego de años de arduo trabajo con las féminas, la Federación Dominicana de Voleibol vive mejores momentos tras la conquista de la Copa Panamericana, el torneo de los Juegos Centrocaribes de Veracruz, y el quinto lugar en el Campeonato Mundial de Italia-2014.
Ya desde el 2002, cuando Cuba, por razones de seguridad no pudo participar en la edición salvadoreña de los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe, las dominicanas comenzaron a escribir su historia.
Cuatro años más tarde, en Cartagena de Indias, Colombia, y con la presencia de las cubanas volvieron a ganar, repitieron en Mayagüez, Puerto Rico-2010 y apenas hace unas semanas, ratificaron su hegemonía en la liza veracruzana.
Allí llegaron las dominicanas y su director, el brasileño Marcos Kwiek, con la etiqueta de favoritas y la hicieron valer tras culminar invictas con el éxito final 3-0 sobre las puertorriqueñas.
Brenda Castillo, jugadora más valiosa del torneo, así como la capitana Bethania de la Cruz, Priscila Rivera y Annerys Vargas lideraron el accionar del equipo durante la lid, en la cual no perdieron un set. Cuba, máxima ganadora de títulos en estas lides con ocho, concluyó tercera.
El récord histórico de República Dominicana comprende también una plata en 1998 y cuatro bronces en 1966, 1974, 1978 y 1982, para un total de 11 podios.
Si este resultado en Veracruz fue meritorio, ganar la Copa Panamericana y, sobre todo, finalizar en la quinta plaza del Campeonato Mundial de Italia ubica a la isla caribeña entre la élite planetaria de este deporte.
En tierras italianas, las dominicanas terminaron segundas del grupo eliminatorio A, pese a ganar todos los partidos, pues las anfitrionas acumularon más puntos que ellas.
Entre sus víctimas se encontraron además, Alemania ((3-2), Túnez (3-0), Croacia (3-2) y Argentina (3-1).
Italia quedó primera con 13 puntos, seguida por las dominicanas (12), croacia (9) y alemania (8).
El apartado B, lo dominó Brasil con 14 unidades, delante de Serbia (11), Bulgaria (9) y Turquía (8), en tanto en el C, lo hizo Estados Unidos (15), seguido de Rusia (12), Holanda (9) y Kazajastán (6).
Mientras en la zona D lideró China con 14 rayas, escoltada por Japón (11), Bélgica (9) y Azerbaiyán (7). Puerto Rico con cuatro unidades y Cuba sin marcar el casillero quedaron eliminadas para la segunda fase.
En la siguiente ronda Kwiek y sus chicas se trazaron un nuevo reto y lo volvieron a cumplir pese a perder 2-3 ante China y Japón.
Su victoria por la misma vía sobre Bélgica y el 3-1 conseguido a costa de Azerbaiyán le permitieron ubicarse en la tercera ronda junto a China y Brasil.
Ante las asiáticas, las dominicanas volvieron a perder 2-3 y ante las sudamericanas lo hicieron por barrida, pero, quedaron con un privilegiado quinto escaño, por detrás del campeón Estados Unidos, China, Brasil e Italia.
El resultado general, reconocen expertos en la conocida "tierra del merengue" se debe al trabajo desde la base, con una mejor capacitación técnica y un apoyo económico más sólido que en épocas pasadas, todo, centrado en una mejor atención para las jugadoras.
De la mano de Cristóbal Marte Hoffiz, primer vicepresidente ejecutivo de la Federación Internacional y presidente de proyectos de selecciones nacionales de voleibol femenino, este deporte creo sus bases desde 1997.
Al paso del tiempo se vieron los resultados y sus atletas comenzaron a participar en ligas foráneas que permitieron el realce de su nivel competitivo.
Para el próximo año las dominicanas se trazaron como primera meta ganar, como en 2003, los Juegos Panamericanos, esta vez en Toronto, Canadá, y mejorar el escaño 13 en el Grand Prix.
El masculino en menor medida, también consiguió agenciarse el título de la lid regional más antigua del mundo con escenario en México, aunque su accionar en el contexto universal es muy distinto.
En opinión de Marte, el atraso del elenco varonil respecto a las chicas se debe en buena medida a que el talento juvenil prefiere practicar béisbol o baloncesto, deportes que otorgan mejores beneficios monetarios.
No obstante, el también presidente de la región Norte Centroamericana y del Caribe (Norceca-Voleibol), aseguró recientemente a la prensa internacional que se trabaja muy seriamente con los muchachos, tomando en cuenta los logros alcanzados con las chicas.
Por tal razón, la asamblea nacional de la Federación Dominicana de Voleibol proclamó "héroes y heroínas del deporte" a los integrantes de ambos equipos.