Una segunda jornada de búsqueda en el mar de Java del desaparecido avión de AirAsia con 162 personas a bordo, concluyó hoy sin encontrarse rastros del mismo y la sospecha de que fue a parar al fondo marino.
El accidente recuerda el caso del desaparecido avión de Malasia Ailines, de cuyo rastro jamás se ha sabido y que ha dado pie a las más variaddes conjeturas.
La crencia de que la nave de AirAsia fue a parar al fondo del mar es sostenida por la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia, de donde partió la nave el domingo con destino a Singapur.
La hipótesis es sostenida a tenor de las últimas coordenadas que se tomaron en cuenta para centrar las operaciones de exploración.
En este esfuerzo participan 12 barcos, cinco aviones, tres helicópteros y varios buques de guerra de Indonesia, Singapur, Australia y Malasia, mientras Vietnam comunicó oficialmente la disposición de sumarse.
Las autoridades indonesias indicaron que están usando en las labores un sistema sonar, con una capacidad para detectar señales entre los mil y dos mil metros de profundidad.
El comandante de la base de la fuerza aérea de Yakarta, mariscal Dwi Putranto, dijo que fue informado que una nave Orión de Australia divisó objetos sospechosos a unos mil 120 kilómetros de donde el avión perdió contacto, pero sin poder estar seguro que sean partes del aparato.
Añadió que de cualquier manera la operación de rastreo se moverá hacia esa dirección, con el inconveniente de que persisten condiciones de nubosidad.
A medida que pasan las horas se van disipando las esperanzas de encontrar personas con vidas entre los 155 indonesios, tres surcoreanos, un malasio, un francés, un británico y un singapurense del vuelo QZ8501, que debía llegar a Singapur a las 08:30 hora local de ayer.
jf/hr