Fuertes golpes en 2014 al crimen organizado en México




México, 29 dic (PL) El crimen organizado en México recibió fuertes golpes en este año que termina, pero pese a la captura de importantes capos hoy esas agrupaciones siguen provocando muertes y violencia en el país.

Los penales de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, y de Puente Grande, en Jalisco, tuvieron nuevos inquilinos del crimen organizado durante 2014. Entre las capturas más importantes del año están las de Joaquín Archivaldo Guzmán , «El Chapo», líder del cártel de Sinaloa, y Vicente Carrillo, «El Viceroy», dirigente del cartel de Juárez.

Otras organizaciones criminales que tuvieron fuertes golpes en su estructura fueron los carteles de los Beltrán Leyva, Arrellano Félix, Caballeros Templarios, Jalisco Nueva Generación, Los Rojos, La Familia, Los Zetas, del Golfo y Guerreros Unidos.

Otros capos poderosos cayeron en manos de las autoridades. Héctor Beltrán, alias el H», líder del cartel de los Beltrán Leyva. Enfrenta cargos por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de cartuchos y narcotráfico.

Existen 29 averiguaciones previas de los fueros federal y común, además de tres órdenes de aprehensión libradas en su contra.

Otro tras las rejas es Luis Fernando Sánchez, líder del cartel de Tijuana y acusado de lavado de dinero, narcotráfico, extorsión, secuestro y homicidio.

Sindronio Casarrubias, jefe del grupo Guerreros Unidos fue detenido en octubre como parte del operativo e investigación de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, en Guerrero, quienes según detenidos confesos fueron asesinados por miembros de ese grupo criminal.

El Tío, así se hace llamar Dionisio Loya, jefe de los Caballeros Templarios, quien también cayó este año en manos de fuerzas federales cuando se escondía en un closet de una vivienda allanada por las autoridades.

Son una veintena de jefes de bandas, incluidas dos mujeres, que resultaron apresados en 2014, año en el que también murieron en choques con las fuerzas del orden Nazario Moreno, fundador de La Familia Michoacana y líder de Los Caballeros Templarios; Enrique Plancarte, de Los Caballeros Templarios; Benjamín Mondragón, de Guerreros Unidos y Galdino Mellado , segundo al mando y fundador de Los Zetas.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]