Nueva York, 29 dic (PL) Los precios del petróleo cedieron hoy más de un dólar en los mercados de Nueva York y Londres afectados por exceso de oferta, y se situaron en las cotas más bajas desde mayo de 2009.
El crudo Intermedio de Texas (WTI) perdió en la primera de esas plazas 1,12 dólares, a 53,61 dólares el barril, mientras que el petróleo Brent del mar del Norte cayó en Londres con más fuerza aún que su par estadounidense, al cerrar en 57,99 dólares por unidad, tras ceder 1,57 dólares.
En la primera parte de la jornada las cotizaciones mantenían tendencia al alza, impulsadas por el caos en Libia, país con mayores reservas de oro negro en África, según expertos.
Sin embargo, los precios luego revirtieron esa inclinación hasta concluir con descensos, al primar entre los inversores el temor por las abundantes existencias globales de crudo.
No obstante, algunas naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtieron este lunes que las cotizaciones del tonel del hidrocarburo están disminuyendo a cotas preocupantes y sugirieron recortar el volumen de extracción del combustible.
Según analistas, los precios del crudo podrían despedir el año con su mayor declive desde el 2008 y la segunda más grande baja anual desde que sus futuros comenzaron a negociarse en la década de 1980.
En opinión de Gene McGillian experto de Tradition Energy en Stamford, Connecticut, permanece en los mercados la preocupación sobre el exceso mundial de inventarios de petróleo.
ro/rs