Presentarán informe en contra jueza sacó de cuartel imputado

Palacio de Justicia Santiago de los Caballeros.




SANTIAGO.-La fiscal de Santiago Rodríguez dijo este lunes que presentará ante la Procuraduría General de la República un informe sobre la actitud de una jueza que el pasado viernes sacó de un cuartel policial a un hombre acusado de traficar con ilegales y de atropellar a dos rasos del Ejército de la República Dominicana.

Sin embargo, la magistrado Martha Martínez aclaró que no vieron a la jueza Claudia Canaán sacar del destacamento policial al imputado Juan Paulino Rodríguez, pero que fue esa la información que le suministraron al Ministerio Público cuando lograron recapturar al acusado de trata y tráfico de ilegales.

«Las informaciones que tenemos porque no vimos a la jueza sacar al señor del destacamento y montarlo en su vehículo, pero fue la información que nos llegó de que fue retirado sin ninguna justificación legal”, precisó Martínez.

Ayer, el director de Migración, José Ricardo Taveras, denunció que la jueza Canaán supuestamente requirió la entrega de Paulino Rodríguez, quien había sido detenido en flagrante delito de tráfico de indocumentados, sin haber sido apoderada del caso y sin que interviniera ninguna sentencia.

Taveras declaró que la lucha contra la trata y tráfico de personas no será exitosa si todos los actores del sistema no juegan su papel de manera coherente, responsable y apegada a la legalidad.

Sobre el informe que la fiscal Martínez dice prepara para remitirlo a la Suprema Corte de Justicia, vía Procuraduría, indicó que desde ayer realizas las indagatorias como corresponde.

La magistrada explicó que será este lunes que se conocerá la audiencia para determinar medidas de coerción en contra del imputado Juan Paulino Rodríguez, luego que el sábado la fiscalía logró apoderar el tribunal de Servicios Judiciales de Atención Permanente.

Recordó que todo imputado de un hecho debe permanecer detenido hasta tanto le sea conocida una medida de coerción.

Rodríguez también es acusado de atropellar a los rasos Joel Cuevas y Lorenzo Valdez, que operaban un punto de chequeo del Ejército en la comunidad Rincón, distrito municipal de San José, en Santiago Rodríguez. Ambos militares reciben atenciones médicas en la clínica Gran Poder de Dios, de la referida localidad.



About the Author

Ricardo Rodríguez Rosa
Ricardo Rodríguez Rosa, experimentado periodista de Santiago de los Caballeros, donde labora para varios medios de comunicación en esa ciudad.