Washington, 29 dic (PL) Tras logros en política doméstica y exterior, el presidente estadounidense, Barack Obama, fue hoy optimista respecto al final de su mandato e incluso consideró posible un mayor acercamiento con Irán.
En entrevista para National Public Radio (NPR), el gobernante opinó que una salida exitosa al diferendo nuclear con Irán abriría a su vez la puerta hacia un mejoramiento de relaciones bilaterales.
"Nunca digas nunca, pero creo que hay que ir por pasos", dijo Obama, quien citó el eventual acuerdo nuclear como el primero de estos y no descartó siquiera un restablecimiento de nexos diplomáticos.
Aseguro que Irán tiene con las actuales negociaciones una oportunidad para romper el aislamiento y que de avanzar en esa ruta, con el talento y sofisticación existente "podría ser un poder regional muy exitoso".
En una de sus decisiones más impactantes de los recientes tiempos, Obama dio luz verde hace un par de semanas a un proceso de deshielo con Cuba, que sufre bloqueo económico por parte de Washington desde hace más de medio siglo.
El inquilino de la Casa Blanca -actualmente de vacaciones en Hawaii- señaló que Cuba no representa ninguna amenaza para Estados Unidos, pero que en el caso de Irán se trata de "un país sofisticado", el cual -insistió- aspira a desarrollar armas nucleares.
Durante su conversación con NPR, Obama catalogó a 2014 como un año clave para su administración pues el trabajo esta "empezando a dar frutos".
A guisa de ejemplos, el mandatario mencionó la recuperación económica y exaltó el "liderazgo" del país en la arena internacional.
En tal sentido, dijo que su estrategia de avanzar junto a los aliados europeos en la presión y el cerco a Rusia está funcionando.
Eso sí, el dignatario estadounidense lamentó la derrota de su partido en las elecciones de medio término y negó que eso lo haya liberado para llevar adelante acciones ejecutivas como el acercamiento con Cuba y el otorgamiento de status legal a más de 4,5 millones de un total de 11 millones de inmigrantes indocumentados.
"No creo que haya sido liberador. Ten en cuenta que en todos estos temas hemos estado trabajando durante algún tiempo", aseveró.
Con la vista puesta en sus dos últimos años de gestión, Obama dijo creer que podrá trabajar junto al Congreso, dominado desde este enero por la bancada republicana, y señaló como evidencia de ello la aprobación de la ley de presupuesto gubernamental (1,1 billones de dólares) aprobada este diciembre en ambas cámaras.
Los éxitos recientes le darían -en opinión del Presidente- la oportunidad de enfocarse en otros grandes desafíos para los cuales no tuvo tiempo o capacidad antes.
Desde su perspectiva, ahora sería el momento de pasar de las cosas "que tenía que hacer" a las que "quiere hacer".
"Quiero hacer cosas. Ya no tengo otra campaña electoral", insistió.
Claro, el jefe de la Casa Blanca sabe que no todo será fácil: "Yo voy a defender los logros que hemos obtenido en la asistencia sanitaria, (en cuanto al) medio ambiente y el aire limpio y agua limpia".