Santiago: Ahora desesperados forman filas para sacar marbete




SANTIAGO.- Al vencerse este miércoles al medio día el plazo otorgado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para la expedición a precios normales de los marbetes de vehículos correspondiente al 2015, los lugares de venta en esta ciudad desde tempranas horas de hoy comenzaron a recibir interesados en adquirirlos, formándose largas filas.

La mayor cantidad de contribuyentes se observa en las oficinas locales de la DGII localizada en el edificio de oficinas gubernamentales “Presidente Antonio Guzmán Fernández, localizado en la esquina que forman las avenidas 27 de Febrero y Estrella Sadhalá.

Situación similar se vive en las asociaciones de ahorros y préstamos e instituciones bancarias autorizadas por la Dirección General de Impuestos Internos para realizar ese tipo de transacción.

Largas filas se producen desde esta mañana en las oficinas en Santiago de la DGII y en las instituciones autorizadas por ese organismo, para la expedición de los marbetes. Foto Alex Reynoso.

Largas filas se producen desde esta mañana en las oficinas en Santiago de la DGII y en las instituciones autorizadas por ese organismo, para la expedición de los marbetes. Foto Alex Reynoso.

A pesar de que la mayoría de los propietarios de vehículos solo deben pagar 1,200 pesos para adquirir los marbetes, algunos de los consultados esta mañana mientras hacían las filas alegaron que no los habían pagado porque no disponían del dinero.

“Pensé que la DGII daría una prórroga para la renovación de la placa, pero ayer me convencí que no ocurrirá tal cosa, por lo que desde las 6:00 de esta mañana estoy en fila”, dijo Enrique Liriano, mientras esperaba fuera llamado en una de las estafetas de esa institución en sus oficinas principales.

Impuestos Internos ha establecido que el marbete correspondiente al 2015 solo será entregado con normalidad hasta el medio día del 31 de este mes y que, a partir de ese momento, los interesados deberán pagar un recargo de 600 pesos.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) anunció que, a partir de la tarde de ese día sus miembros estarán en calles y avenidas de las principales ciudades del país reteniendo los vehículos que sean sorprendidos circulando sin el marbete del 2015 y que, para devolverlos, sus propietarios tendrán que presentar el pago del impuesto y pagar una multa a esa institución.



About the Author

Ricardo Rodríguez Rosa
Ricardo Rodríguez Rosa, experimentado periodista de Santiago de los Caballeros, donde labora para varios medios de comunicación en esa ciudad.