El vicepresidente ejecutivo de la empresa electrica estatal detalla acciones ejecutadas dentro del Plan Integral.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales culmina el 2014 presentando significativos avances en los tres ejes del Plan Integral que ejecuta para dotar a la República Dominicana de un servicio eléctrico eficiente y a buen precio.
Los logros son particularmente notables en las acciones destinadas al cambio de matriz, ya que se avanzó tanto en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, propiedad del Estado, como en los proyectos gestionados por el sector privado encaminados a integrar nuevos megavatios al sistema, así como a la reconversión de otros que operan con derivados del petróleo.
En cuanto a la reducción de las pérdidas, segundo eje del plan, decenas de sectores fueron rehabilitados por las tres empresas distribuidoras, e incorporados al programa de 24 horas de electricidad, además de que mejoraron todos los indicadores.
Las informaciones las ofreció el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, al hacer un balance sobre las ejecutorias del holding estatal durante el 2014.
Punta Catalina y cambio de matriz
La CDEEE inició el 2014 con los trabajos de construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, luego de un arduo proceso de licitación que finalizó el año anterior y de que, a finales del 2013, el presidente Danilo Medina diera la primera palada en la zona donde se levantan las dos generadoras que producirán 752 megavatios.
Los trabajos de la Central, a cargo de un consorcio liderado por la Odebrecht, no se han parado desde entonces, y mantienen el ritmo que indicael cronograma elaborado para tal fin. A finales de este mes de diciembre el nivel de ejecución era de 16.3por ciento, con una inversión de unos US$500 millones.
También este año se inició el diseño y construcción de las calderas, turbinas y los generadores para ambas plantas, que estarán a cargo de la General Electric, empresa que recibió a los principales ejecutivos de la CDEEE y el equipo a cargo de la central, para mostrarle sus instalaciones y proyectos similares en ejecución.
Las obras civiles donde serán ancladas las turbinas y los generadores están tan avanzadas que finalizarán en el primer cuatrimestre del nuevo año, cuando comenzarán a llegar las estructuras metálicas.
Con el anclaje de los primeros pilotes se inició también la construcción del puerto incluido en el proyecto de Punta Catalina, el que, además de recibir el combustible que quemarán las generadoras y parte de los equipos necesarios para su operación, podrá ser utilizado para la exportación e importación de todo tipo de mercancía.
Además de los avances en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, durante el 2014 se dio inicio al cierre del ciclo combinado de AES en la central Los Mina, que agregará 108 megavatios al sistema sin utilizar combustible adicional.
También se logró un acuerdo preliminar para la reconversión a gas natural de las tres plantas de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM), antigua Cogentrix (300 megavatios), sin necesidad de extender el contrato que tiene esa empresa con el Estado dominicano.
Reducción de pérdidas
En cuanto a los programas destinados a la reducción de las pérdidas del sector, hasta el momento se han invertido unos 200 millones de dólares en 72 proyectos de rehabilitación ya terminados y 52 que aún están en ejecución, logrando normalizar a 243, 940 clientes.
Esto implica el desarrollo de proyectos de tele medición, de rehabilitación de redes y normalización de clientes, gestión social para educar a los clientes en el pago y uso racional de energía y disciplina comercial.
También se dejaron avanzados los planes para la segunda fase de este programa, en la que se invertirán unos US$358 millones, en 87 circuitos en los que se espera normalizar a 583,463 clientes.
En resumen, Jiménez Bichara explicó que en el eje de reducción de pérdidas la CDEEE cierra el año habiendo logrado incrementar la energía servida en 8.5%; la energía cobrada en 16%, más de 177 mil nuevos clientes, 300 mil clientes que ahora pagan, y un aumento en los cobros de 8 mil millones de pesos.
El índice de recuperación de energía subió 4.1%, las pérdidas bajaron en 2.99 puntos porcentuales, y el CRI (índice de recuperación de activos) aumentó en 3%.