Santo Domingo, 29 dic (PL) El canciller dominicano, Andrés Navarro, negó hoy ante la prensa que una avalancha de haitianos ilegales esté llegando al país, como han opinado algunos.
Los haitianos han estado entrando de manera continua durante muchos años. Es un fenómeno de migración normal entre países con frontera donde hay uno que es más desarrollado que el otro, dijo.
Lo que estamos haciendo, desde el gobierno, es precisamente establecer los mecanismos para garantizar que esa migración esté regularizada en República Dominicana, señaló.
Obviamente, cuando se hace eso con transparencia se genera mayor visibilidad y da la sensación que un fenómeno que ha ocurrido por años, pero de forma poco transparente, ahora parezca nuevo, puntualizó.
Aseveró que nunca ha dado resultado el manejo unilateral de la frontera y adelantó que en ese sentido la Cancillería dominicana jugará un papel importante en coordinación con Haití.
Anunció que el próximo 14 de enero se efectuará el Primer Foro de la Diplomacia Dominicana, donde se pondrán en marcha las nuevas políticas migratorias y el plan estratégico.
El balance final de 2014 es muy positivo, no sólo por los cambios sino porque han sido institucionales y eso garantizará unas relaciones exteriores proactivas, en beneficio de la ciudadanía, apuntó.
tgj/rr