Santo Domingo, 31 dic (PL) En República Dominicana se evidencia hoy un reforzamiento de la seguridad para garantizar el disfrute de las celebraciones de fin de año.
A las fuerzas policiales se unieron efectivos del Ejército que respaldan el patrullaje y vigilancia en barrios de esta capital y de otras ciudades del país.
Como parte de ese esfuerzo comenzó la segunda fase de la operación Pascua Segura coordinada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El COE desplegó 32 mil 455 personas, entre policías, militares, voluntarios, bomberos y socorristas, activos hasta las 18:00 hora local de mañana.
Ese operativo cuenta mil 502 puestos de socorro, 126 ambulancias, tres helicópteros, 90 unidades de respuesta inmediata y medios de rescate vehicular.
En esta capital está reforzada la vigilancia en las autopistas Duarte, Las Américas y 6 de Noviembre, donde ocurrieron accidentes durante las fiestas navideñas. Los tramos de la autopista Duarte donde se evidencia más vigilancia son el kilómetro 18 y las entradas de Villa Altagracia, Bonao, La Cumbre y La Penda.
En la autopista Las Américas permanece reforzada la marginal, los cruces del aeropuerto, Boca Chica, Juan Dolio, San Pedro de Macorís y La Romana.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, aseguró que habrá seguridad en el área del Malecón capitalino donde esta noche se celebran fiestas masivas.
Salud Pública reforzó el personal en los centros hospitalarios, especialmente en sus áreas de emergencias, medicamentos e insumos.
El director de Salud, Ramón Alvarado, puso a disposición de eventualidades el 25 por ciento de las seis mil 849 camas disponibles y 133 especialistas en emergencias.
Mientras tanto una avalancha de público inunda los supermercados y demás centros comerciales para aprovechar las rebajas, comprar regalos y satisfacer necesidades.
También los puntos neurálgicos de transporte urbano e interurbano de esta capital permanecen atestados de personas que van a comercios o regresan de hacer compras.
Hay gran actividad comercial popular en las avenidas Duarte (Distrito Nacional), Isabel Aguiar (Santo Domingo Oeste) y San Vicente (Santo Domingo Este).
En Santiago de los Caballeros, segunda ciudad más importante del país, a 188 kilómetros al noroeste de aquí, la situación es similar.
acl/rr