Londres (PL) La actriz estadounidense Luise Rainer, primera mujer en ganar el Premio Oscar a la mejor actriz dos veces consecutivas, murió hoy en esta capital, a los 104 años de edad.
Hizo historia, pero la estrella de Hollywood de la década de 1930 solía decir que haber ganado el Oscar era lo peor que habría podido pasarle y, de hecho, se alejó de la pantalla durante mucho tiempo y solo volvió a tener apariciones puntuales en series de televisión.
Rainer obtuvo el codiciado lauro de la academia estadounidense de cine en 1936 y 1937 por sus actuaciones en El gran Ziegfeld y La buena tierra, respectivamente.
La artista, de origen judío-alemán pero nacionalizada estadounidense y residente en Londres, hizo su última película importante en 1943 y no regresó de manera notable al cine hasta 1997, cuando participó en una adaptación de la obra literaria El jugador, de Fiódor Dostoievski.
Según sus biógrafos, Rainer comenzó la carrera profesional como actriz de teatro en Alemania y luego incursionó dentro de esa misma manifestación en Austria, bajo la dirección del legendario Max Reinhardt.
Hollywood la fichó en la década de 1930, tras comprobar su talento en películas alemanas, pero al parecer la presión de la fama extinguió rápido cualquier ambición profesional de la actriz inscrita en el cielo de la historia del cine, pese a sus intereses personales.