Pentágono desarrollará mini-drones para espionaje y combate urbano




Washington, 2 ene (PL) El Departamento de Defensa de Estados Unidos planifica desarrollar aeronaves teledirigidas (drones) para el combate urbano, con tamaño y capacidades de vuelo similares a insectos o pájaros pequeños, informó hoy el diario The Washington Times.

Los artefactos, de poco peso y gran autonomía, propuestos por la Agencia de Proyectos de Investigaciones Avanzadas del Pentágono, podrán introducirse a través de espacios pequeños y alcanzarán velocidades de hasta 20 metros por segundo dentro de las ciudades.

Está previsto que el aparato, que podrá cumplir también tareas de espionaje, vuele en un rango aproximado de mil metros en misiones breves de unos 10 minutos, sin comunicación directa con el operador ni la guía del Sistema de Posicionamiento Global, conocido por las siglas GPS.

Las empresas estadounidenses interesadas en participar en el proyecto deberán presentar sus propuestas antes del 6 de febrero próximo.

La Unión Americana por las Libertades Civiles y otras organizaciones similares han denunciado el incremento del uso de los drones en los últimos meses en Estados Unidos, en acciones que violan la privacidad de los ciudadanos.
Un informe oficial reciente señala que las agencias federales utilizan con mayor frecuencia estos artefactos en misiones de espionaje doméstico y en la vigilancia fronteriza.

El reporte, publicado a solicitud de la Fundación de la Frontera Electrónica, grupo que aboga por las libertades civiles, asegura que las autoridades de aduana y protección de fronteras poseen la mayor flota de estas aeronaves después del Pentágono.
rc/rgh



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]