Santo Domingo, 3 ene (PL) Un incidente fronterizo entre dominicanos y haitianos se resolvió con un intercambio de prisioneros, reportaron hoy autoridades locales.
En medio de un ambiente de gran tensión fueron liberados en el Rio Seco, sureña provincia de Pedernales, siete empleados del sureño consulado dominicano en Anse-Au-Pitre, que estaban retenidos, a cambio de siete pescadores haitianos apresados por la Armada dominicana.
Aún quedan dos pescadores dominicanos por liberar, que están bajo protección de la Misión de la ONU (Minustah) y la Armada Dominicana devolverá cinco motores de lancha a los haitianos, según lo acordado preliminarmente.
En total los haitianos piden la devolución de seis yolas y 25 motores de embarcaciones que les han sido incautados por la Armada dominicana, se informó.
El incidente ocurrió por apresamiento de pescadores que realizaban sus faenas ilegalmente en aguas jurisdiccionales del país vecino y desencadenó acciones violentas en territorio haitiano.
También en el punto fronterizo de Jimaní, vecina provincia de Independencia, hubo incidentes cuando haitianos trataron de cruzar por la fuerza la frontera y apedrearon el puesto migratorio.
En esa acción la funcionaria migratoria dominicana, Enersulina Cuevas Vólquez, que estaba de servicio, resultó herida con trauma craneal al recibir una pedrada en la cabeza.
acl/rr