Presidente de la DNCD reitera compromiso de la agencia para conseguir un país cada vez más libre de drogas.
SANTO DOMINGO.- Pese a que República Dominicana adquirió hace varios años nueve costoso aviones Super Ticanos a una empresa brasileña, sus autoridades se han visto en la necesidad de adquirir dos naves nuevas con funciones similares para vigilar las costas marítimas de ese país en el combate contra el narcotráfico.
Este domingo, el jefe de la DNCD anunció la adquisición de una aeronave tipo Ximango (planeador) asignado a la institución por el Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea de República Dominicana para el patrullaje de las costas dominicanas y un avión Tecman al cual se le instaló, gracias a la cooperación internacional, un radar marítimo.
Cuando se adquirieron los Super Tucanos, durante el gobierno del presidente Leonel Fernández se afirmó que estos representaban el fin de los vuelos ilegales de los narcotraficantes usados para lanzar drogas sobre territorio dominicano. La operación está es centro de una controversia internacional ante la comprobación que la empresas que los vendió pagó comisiones a los representantes de República Dominicana que no han sido identificados por la Justicia.
Al hacer el anuncio de las nuevas naves, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Mayor General Julio César Souffront Velázquez, reiteró hoy el compromiso de esa institución de continuar el esfuerzo para conseguir un país cada vez más libre del flagelo de las drogas.
Souffront Velázquez informó además sobre la colocación de binomios caninos en los puertos y toda la franja fronteriza desde Manzanillo hasta Pedernales, incluyendo Jimaní y Elías Piña, como parte de un listado de significativos logros obtenidos por la agencia durante el pasado año 2014 en el área de la interdicción de drogas que le compete de acuerdo a su misión de contrarrestar el narcotráfico en la República Dominicana en todos los niveles.
Balance 2014
De la misma manera, el presidente de la DNCD dijo que durante el finalizado año 2014 el organismo logró asestar duros golpes al narcotráfico internacional con el desmantelamiento de grandes estructuras criminales, logrando ocupar 8,743 kilos de cocaína, 1,029 kilos de marihuana, 44.1 kilos de heroína, entre otras sustancias confiscadas por los organismos investigativos de la DNCD.
Precisó que en aguas internacionales se decomisaron en coordinación con aliados internacionales unos 3,365 kilos de cocaína, en los aeropuertos se ocupó un total de 373.4, 4.2 kilos de heroína, en tanto que en los puertos y muelles la DNCD decomisó 2,981 kilos de cocaína y 20.7 kilos de heroína, además de las interdicciones realizadas gracias a los operativos llevados a cabo en toda la geografía internacional.
Comunicó que durante el 2014 fueron ocupados US$3,431.985 dólares y RD$11,248.422 pesos dominicanos, así como también, miles de millones de pesos en propiedades mobiliarias e inmobiliarias de casos judicializados que están siendo procesados para fines de decomiso, como resultados de los golpes dados por sus agentes a las desmanteladas estructuras criminales del narcotráfico y grupos del microtrafico a nivel nacional.
Como otro punto luminoso a exhibir mencionó la labor realizada en el área de la prevención a través del Programa de Orientación Comunitaria (POC) que lleva a cabo la institución en todo el territorio nacional, realizando durante el finalizado año un total de 44 festivales deportivos y decenas de charlas preventivas con una asistencia a estos eventos de miles de dominicanos.
Agradeció al presidente de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez, por su apoyo irrestricto a las ejecutorias de la agencia antidrogas y por su forma visionaria e instructiva de abordar el narcotráfico, que ha puesto bajo su responsabilidad, a la vez que exhortó a los miembros, manifestándole que “la institución sería una edificación de bloques sólidos, pero vacía, pues son los hombres y mujeres que integran la DNCD que le dan corazón y vida”.
El presidente de la DNCD ofreció este informe en el marco de una misa oficiada este domingo en la sede del organismo con motivo de Acción de Gracias por la llegada del nuevo año 2015.