Bogotá, 5 ene (PL) Por cuarto día consecutivo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, evalúa hoy la marcha del proceso de paz junto al equipo negociador que representa a su gobierno en los diálogos de La Habana.
La reunión transcurre a puertas cerradas en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, con la participación también de asesores internacionales.
Según anuncios iniciales, las conversaciones girarían alrededor de los consensos alcanzados hasta la fecha entre los representantes del ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), así como en torno a los pasos a seguir en las conversaciones, considerados cruciales.
La Presidencia confirmó este lunes a través de su portal digital que prosiguen los análisis, aunque hasta el momento no han trascendido detalles del contenido de las pláticas, encabezadas también por el abogado y exvicepresidente Humberto de la Calle, así como por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
Como resultado de los encuentros en la capital cubana, las partes beligerantes lograron acuerdos en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.
Restan ahora discusiones sobre los puntos de justicia transicional, fin del conflicto, dejación de las armas y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.
La confrontación interna, prolongada durante más de 50 años, dejó 6,8 millones de víctimas, entre ellas 230 mil muertos, torturados, desplazados y secuestrados.