Devuelven desde Dominicana a inmigrantes ilegales haitianos




Santo Domingo, 5 ene (PL) Las autoridades dominicanas devuelven hoy a su país a 175 haitianos indocumentados detenidos la víspera cuando cruzaban ilegalmente la frontera por la norteña región de Dajabón.

Los extranjeros son 100 hombres, 50 mujeres y 25 niños y fueron detenidos por agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) quienes los condujeron en camiones hacia su sede en Dajabón.

Según inspectores de migración que iniciaron el proceso de repatriación, algunos de ellos confesaron haber sido deportados desde Bahamas y decidieron ingresar a República Dominicana para intentar viajar a Estados Unidos.

Esta devolución de ilegales ocurre tres días después de violentos incidentes en la frontera sur de Pedernales que terminaron con un intercambio de prisioneros en el área Rio Seco.

Allí los haitianos devolvieron a siete empleados del sureño consulado dominicano en Anse-Au-Pitre, que estaban retenidos, y fueron canjeados por siete pescadores haitianos apresados por la Armada dominicana.

Posteriormente regresaron dos pescadores dominicanos que estaban bajo protección de la Misión de la ONU (Minustah), en tanto la Armada Dominicana devolvió cinco motores de lancha que habían decomisado a los haitianos.

El incidente del sur ocurrió por apresamiento de pescadores que realizaban sus faenas ilegalmente en aguas jurisdiccionales dominicanas y desencadenó acciones violentas en territorio haitiano.

También en el punto fronterizo de Jimaní, vecina provincia de Independencia, varios haitianos trataron de cruzar por la fuerza la frontera y apedrearon el puesto migratorio, lesionando severamente a una funcionaria dominicana.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]