El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Inafocam, otorgó 53,385 becas a bachilleres, maestros, técnicos y directores de centros educativos que fueron incorporados a los diferentes programas que coordina esta institución con universidades dominicanas y del extranjero con una inversión en programas académicos de RD$1,215,544,738.86.
En formación inicial 1595 bachilleres fueron incorporados a la carrera de Educación para cursar programas de licenciatura en las diferentes áreas del currículo educativo dominicano. De estos, 1565 bachilleres participan en programas de tiempo completo, de los cuales 157 están en residencia estudiantil.
En formación continua 46 736 docentes recibieron capacitaciones a través de diplomados, talleres, cursos y congresos desarrollados por universidades e instituciones de gestión en el sector educativo dominicano. Una cantidad importante de los docentes beneficiados tomaron más de una capacitación en el año. Se destacan 6171 docentes que están siendo acompañados desde el Inafocam a través de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela que se ejecuta en los distritos educativos 10-01 y 15-04, lo que impacta además a 97 864 estudiantes de los niveles inicial y primario. Por primera vez se busca capacitar a los docentes desde sus propios centros educativos.
En el nivel de posgrado 5054 maestros, técnicos y directores de centros iniciaron programas de especializaciones, maestrías y doctorados con universidades dominicanas y del extranjero. De estos, 1412 docentes con una sola tanda fueron inscritos en programas de especialidades en las diferentes áreas curriculares. Este grupo de docentes iniciará las clases en el mes de enero de 2015. Asimismo se concluyeron en el año 2014 veinte programas de posgrado iniciados el año anterior, que beneficiaron a 734 maestros de todo el país.
Según los ejes regionales
Un aspecto importante que se ha de destacar es el interés del Instituto por capacitar a los docentes de todas las zonas del país, lo que se refleja en las cifras clasificadas según los ejes regionales: un grupo de 8683 becarios del Inafocam provienen de la zona norte; 8321 del sur; 4034 del este; 7173 del nordeste, y 20 104 de la zona metropolitana (Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo), y en alianza directa con el Minerd, otros 474 docentes de diferentes provincias.
Evaluación de la formación docente
La evaluación de los programas que desarrolla la institución con los becarios ha sido una de las funciones institucionales que fue fortalecida como nunca antes durante el año 2014. En este período se evaluaron 46 programas de diplomados, licenciaturas y especialidades que se desarrollan con docentes en formación y en ejercicio de la profesión en diferentes instituciones de educación superior del país.
Es importante destacar el inicio de las evaluaciones diagnósticas a los docentes que participan en los programas que financia el Inafocam, especialmente los diseñados en las áreas de lenguas española y matemáticas, para determinar el nivel de conocimiento que poseen los participantes a la entrada y al finalizar la formación; los resultados de estas evaluaciones determinan cuales becarios deben realizar cursos propedéutico de nivelación antes de ingresar a las clases.
Además se llevaron a cabo dos estudios, el primero para detectar las necesidades formativas en la República Dominicana. Esta investigación evaluó el dominio conceptual de docentes de niveles básico y medio, en las áreas de Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, con el fin de identificar sus debilidades conceptuales.
El segundo estudio buscaba identificar las características personales del profesorado para analizar la relación que tienen determinadas variables personales del profesorado sobre la eficacia docente.
Otras acciones relevantes en el 2014
Durante este año Inafocam elaboró una propuesta de re adecuación curricular del programa de Habilitación Docente, que fue presentada al Mescyt con fines de aprobación. No obstante, 496 profesionales de áreas no pedagógicas que habían iniciado el programa con el modelo anterior fueron habilitados para ejercer la docencia en los centros educativos.
Inafocam, además de becar a bachilleres talentosos para formarlos como docentes, ha tomado en cuenta otros aspectos importantes para garantizar que estos permanezcan en las aulas. Durante este año el Instituto inició un programa de complemento de becas que beneficia a 672 estudiantes que recibieron apoyo económico para transporte, alimentación y libros de texto. Y con el propósito de fortalecer el proceso de adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Educación se desarrollaron convivencias estudiantiles en las que participaron 501 bachilleres.
Dentro de los programas de capacitación de maestros se destacan dos, que fueron iniciados este año y que tratan aspectos que antes no habían sido tomados en cuenta en los programas de capacitación que desarrolla la institución: los talleres de educación económica y financiera, articulados con el Banco Central de la República Dominicana, y dirigidos a beneficiar a 544 docentes de las áreas de Matemáticas y Ciencias Sociales, y los cursos de Neuropedagogía dirigidos a 955 docentes, directivos y académicos de diferentes instancias del sistema educativo público.
Otro importante logro a destacar es que en el marco de la celebración de la cumbre climática mundial en el 2014 en Perú, la UNESCO haya seleccionado el “Programa Formativo para el Fortalecimiento de Capacidades en Cambio Climático de Docentes de Media y Básica” que se desarrolla en República Dominicana como un referente para los demás países del mundo. Este programa es coordinado por el Inafocam y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL). Asimismo, la UNESCO ha incluido el programa en una publicación mundial de buenas prácticas educativas.
La calificación de la UNESCO estuvo precedida de una destacada participación del país realizada en el año 2013 durante la Conferencia de las Partes ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático realizada en Varsovia, Polonia; de 149 naciones representadas, fuimos el único en país en llevar una propuesta educativa.
A la fecha, el programa ha capacitado como formadores de docentes en el tema del cambio climático a unos 80 técnicos regionales y distritales a nivel nacional así como a 500 docentes de un total tres mil que se proyecta incluir en los próximos tres años.
A finales del año 2014, se dio inicio al programa de inserción de los docentes principiantes, con el Seminario Internacional de Inducción Profesional Docente en el que participaron ocho especialistas, siete de ellos internacionales, en el que se presentaron las mejores prácticas sobre el tema de los continentes europeos y americano. La importancia del inicio de este programa radica en que el mismo está establecido en la ley 66-97 y en el estatuto docente, además de ser un requerimiento del Pacto Educativo, a lo que el Ministerio de Educación, a través del Inafocam, está dando respuesta.
—