Roma (PL) El cantautor italiano Pino Daniele, célebre por fusionar los ritmos de su Nápoles natal con el jazz y el blues, murió hoy a los 59 años de edad, víctima de un infarto.
Las banderas ondean este lunes a media asta en tributo a Daniele, quien tocara junto a monstruos como Eric Clapton, Pat Metheny, Chick Corea y el mismísimo Bob Marley durante un concierto en Milán.
Oriundo de la problemática barriada de Sanita, aquellas vivencias de la infancia lo inspiraron a escribir tanto canciones de amor como temas de contenido más social, como la pobreza o la injusticia.
Incluso el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se pronunció sobre el fallecimiento del cantante de melancólica voz nasal, que ayudó a contar la historia de su país al mundo entero.
"Aún tengo su música en mis oídos. Tenía una voz increíble, su toque de guitarra era precioso y tenía una sensibilidad excepcional que se mezclaba con una pasión y melancolía", afirmó Renzi.
El bluesman estudió contabilidad, pero la música era su pasión, y en 1977 debutó con "Terra Mia", disco sobre la esperanza y la desesperación en Nápoles, cuna de la temible Camorra.
Entre sus principales canciones sobresalen "Napule é", "Nero a metá", "Bella 'mbriana", "Bonne soiree", "Sotto o’Sole", "Uomo in blues", "Je’so pazzo" y "Quanno chiove".
En total grabó unos 25 discos y compuso mucha música para cine, en particular para el fallecido actor y director Massimo Troisi.