Nueva Delhi, 5 ene (PL) Tras un domingo inusualmente apacible, tropas de la India y Pakistán volvieron a liarse hoy a tiros y morterazos en varios puntos de la Línea de Control en Cachemira, lo que dejó como saldo un soldado indio muerto.
Un miembro de la Fuerza de Seguridad de la Frontera perdió la vida cuando los Rangers pakistaníes dispararon armas automáticas y bombardearon puestos indios de avanzada en el distrito de Samba, dijo a la agencia de noticias Ians un oficial no identificado de la policía local.
Según reportes de prensa, las tropas de la vecina nación también agredieron con armas de igual calibre varios puntos de los distritos de Kathua y Jammu.
En Islamabad, la televisora privada Geo News citó fuentes militares, según las cuales los incidentes fueron provocados por las tropas indias al disparar con morteros y armas automáticas contra las posiciones pakistaníes en el sector de Shakargarh.
Nuestras fuerzas se limitaron a dar una respuesta proporcional a la agresión, dijo un oficial no identificado, siguiendo la fórmula que en situaciones similares emplean los dos bandos.
El 2015 llegó a Cachemira signado por la misma violencia de años anteriores.
En la noche del viernes 2 y la mañana del sábado 3, Rangers y Jawans cruzaron dispararos de armas automáticas y de grueso calibre en Samba y Kathua que alcanzaron zonas civiles y dejaron del lado indio una mujer muerta y otros ocho civiles heridos.
En la tarde del sábado hubo un duelo similar en el distrito de Kupwara, a causa de lo cual murieron dos soldados indios y otros dos sufrieron quemaduras graves.
Pero Pakistán acusó la India de iniciar esos choques y la responsabilizó de la muerte de una niña de 13 años en el sector de Zafarwal, y de las heridas de un niño de ocho en el de Shakargarh.
Las dos naciones firmaron en noviembre del 2003 un tratado de cese el fuego en Cachemira, uha de las regiones más militarizadas del planeta, pero desde entonces suman miles los incidentes de los que se acusan mutuamente.
En el recién finalizado año los enfrentamientos pasaron de 150, con más de 25 muertos y decenas de heridos, civiles en su mayoría.