Muy a pesar de los accidentes aéreos de alto perfil que sucedieron al final del 2014, el recién concluido fue un año bastante seguro para la aviación civil, según se desprende del conteo de accidentes aéreos a nivel internacional.
La Comisión de Seguimiento de Accidentes e Incidentes del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) tradujo el informe del comunicado divulgado el pasado día primero por Aviation Safety Network, de la Flight Safety Foundation, entidad que cada año hace una evaluación en esa dirección, en el que se ofrece un total de 21 accidentes mortales, con un saldo de 990 muertes.
“Esto hace el 2014 el año más seguro de la historia de la aviación, tomando en consideración el número de accidentes mortales para aeronaves de línea aérea, y el no. 24 en términos de víctimas mortales. La mayoría de los accidentes involucraron a vuelos de carga (10) y vuelos de pasajeros (8)”, se expresa en la traducción del informe a cargo del personal técnico especializado del IDAC.
Según esas estadísticas, la tasa de accidentes mortales es de 1 por 4,125,000 vuelos, tomando en consideración que el tráfico aéreo registró el pasado año unos 33 millones de vuelos.
Las estadísticas se basan en la selección de los accidentes mortales en todo el mundo relacionados con la aviación civil, con una capacidad mínima de 14 pasajeros.
El peor accidente del año pasado ocurrió el 17 de julio, cuando un Boeing 777 de Malaysia Airlines (vuelo MH17) se estrelló en Ucrania, ocasionando la muerte a 298 personas, se precisa en el informe.
El bajo número de accidentes no es sorpresa, según el presidente de Aviation Safety Network, Harro Ranter: "Desde 1997, el número promedio de accidentes de aeronaves de línea aérea ha mostrado una disminución constante y persistente, en gran parte gracias a los esfuerzos continuos de mejora en la seguridad operacional impulsados por organizaciones internacionales de aviación tales como la OACI, IATA, Flight Safety Foundation y la industria de la aviación", se precisa en el informe en el idioma inglés.
Aviation Safety Network (ASN) es una organización independiente con sede en los Países Bajos, tiene como objetivo proporcionar a todos los que tienen un interés (profesional) en la aviación civil, información actualizada, autorizada, completa y fiable sobre los accidentes de aeronaves de pasajeros y problemas de seguridad operacional. ASN es un servicio exclusivo de Flight Safety Foundation (FSF).