Washington, 6 ene (PL) El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en zonas del medio oeste y menos de 10 en la costa este de Estados Unidos, a la espera que el frío avance hacia el sur.
Según el pronóstico, partes del centro-norte del país y en la costa este seguirán con un intenso frío y se espera que las temperaturas gélidas lleguen a áreas tan sureñas del país como Nueva Orleans.
Hasta el momento se han reportado lluvias congeladas, tornados y fuertes heladas en el sur de California y el suroeste de Estados Unidos.
La tormenta se expandió el fin de semana último al norte y afectó en especial la zona situada entre las ciudades de Chicago y Boston.
Dadas las condiciones adversas del clima, se mantenían bajo alerta los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, que estuvieron expuestos a fuertes nevadas de hasta nueve centímetros.
El mal tiempo tiene en jaque a por lo menos 55 millones de personas en 24 estados del este del país, donde fuertes lluvias y poderosas nevadas han bajado los termómetros drásticamente, según medios de prensa.
Este fin de semana se registraron las temperaturas más frías de la temporada invernal y el Sistema Meteorológico Nacional advirtió que una nueva onda gélida azotará al país a mitad de esta semana.
Según el meteorólogo Paul Kocin, el patrón es clásico para el invierno, con aire ártico gélido para casi todo el este de las Rocosas.
Hasta ahora se han registrado tormentas severas en Mississippi donde se reportaron tornados que destruyeron casas móviles y derrumbaron decenas de árboles.
Algunas regiones del sur del país sufrieron intensas lluvias y tormentas eléctricas, haciendo que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera alertas y advertencias por tornados en Mississippi y Louisiana, así como avisos por eventuales inundaciones en algunas zonas de Arkansas.
Las condiciones siguen siendo extremas en Pennsylvania, Nueva York y Nueva Jersey.
El hielo y la nieve en Amarillo, Texas, causaron varios accidentes de carretera e Illinois reportó nevadas.
tgj/mfm