Amplia condena en ONU a ataque contra semanario francés




Naciones Unidas, 7 ene (PL) Altos funcionarios y órganos de Naciones Unidas rechazaron hoy de manera enérgica el ataque contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo en París, donde se reportan al menos 12 víctimas fatales y varios heridos.

A la condena del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se sumaron las del alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Raâ€Öad Al Hussein, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y el relator especial para la Libertad de Expresión, David Kaye.

También el Consejo de Seguridad, presidido este mes por Chile, repudió el asalto a la sede de la publicación, por hombres armados vestidos de negro, quienes dispararon con fusiles automáticos AK-47 en el interior de la redacción.

Ban calificó de indignante, horrendo, injustificable y a sangre fría el atentado, en el cual perdió la vida el director del semanario, Stéphane Charbonnier.

Asimismo, instó a las autoridades francesas a llevar ante la justicia a los responsables.

Por su parte, Zeid llamó a cooperar con las pesquisas, en aras de evitar la muerte de otros seres humanos.

«La libertad de opinión y expresión constituye piedra angular de las sociedades democráticas, y aquellos que tratan de dividir a las comunidades esgrimiendo la religión, las diferencias étnicas y otros motivos no deberían tener éxito», señaló en un comunicado.

Charlie Hebdo ha sido atacado en otras ocasiones por publicar caricaturas del profeta Mahoma, que desataron fuertes protestas de musulmanes.

A propósito del atentado de hoy, la directora general de la Unesco lamentó lo ocurrido en París.
«Esto es más que una tragedia personal, es un ataque a la prensa y a la libertad de expresión. La comunidad mundial no puede permitir que extremistas silencien el libre flujo de opiniones e ideas», subrayó Bokova.
En otra nota, el relator especial para la Libertad de Expresión consideró la acción una de las peores de la historia reciente contra los periodistas.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]