Naciones Unidas, 7 ene (PL) Altos funcionarios y órganos de Naciones Unidas rechazaron hoy de manera enérgica el ataque contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo en París, donde se reportan al menos 12 víctimas fatales y varios heridos.
A la condena del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se sumaron las del alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Raâ€Öad Al Hussein, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y el relator especial para la Libertad de Expresión, David Kaye.
También el Consejo de Seguridad, presidido este mes por Chile, repudió el asalto a la sede de la publicación, por hombres armados vestidos de negro, quienes dispararon con fusiles automáticos AK-47 en el interior de la redacción.
Ban calificó de indignante, horrendo, injustificable y a sangre fría el atentado, en el cual perdió la vida el director del semanario, Stéphane Charbonnier.
Asimismo, instó a las autoridades francesas a llevar ante la justicia a los responsables.
Por su parte, Zeid llamó a cooperar con las pesquisas, en aras de evitar la muerte de otros seres humanos.
"La libertad de opinión y expresión constituye piedra angular de las sociedades democráticas, y aquellos que tratan de dividir a las comunidades esgrimiendo la religión, las diferencias étnicas y otros motivos no deberían tener éxito", señaló en un comunicado.
Charlie Hebdo ha sido atacado en otras ocasiones por publicar caricaturas del profeta Mahoma, que desataron fuertes protestas de musulmanes.
A propósito del atentado de hoy, la directora general de la Unesco lamentó lo ocurrido en París.
"Esto es más que una tragedia personal, es un ataque a la prensa y a la libertad de expresión. La comunidad mundial no puede permitir que extremistas silencien el libre flujo de opiniones e ideas", subrayó Bokova.
En otra nota, el relator especial para la Libertad de Expresión consideró la acción una de las peores de la historia reciente contra los periodistas.