El Pacto Educativo, firmado el primero de abril del 2014, ha sido el gran logro de la revolución educativa que se inició 16 de agosto del 2012, en que en todos los sectores de la vida nacional y firmantes del mismo se comprometieron a transformar el país.
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, explicó que si no se hubiese firmado el Pacto, en el país se iba a producir la división de la sociedad dominicana: una parte educada con todos los privilegios del conocimiento, y otra segregada, aislada, lo que aumentaría la deuda social.
Abogó para que el Pacto Educativo no se interrumpa con los cambios de gobiernos que se suceden, donde los programas educativos y las políticas públicas se inician y reinician cada cuatro años, concepción que, según dijo, pertenece al subdesarrollo.
Al referirse a la Jornada Extendida, indicó que es un nuevo modelo educativo y que como tal requiere de implementaciones que se están dando en el seno mismo de la Jornada.
Al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4, el ministro de Educación, explicó que las ocho horas de la jornada escolar extendida están divididas en cuatro bloques, con seis horas de docencia. Hay 40 horas de clases por semana y 36 horas de compromiso irrenunciable e ineludible.
Habló de los cursos y talleres especializados que se imparten durante las ocho horas de clases de la Tanda Extendida, los cuales contribuyen a la formación de los estudiantes.
Resaltó que la escuela está viviendo el paradigma de la revolución educativa, atacando el pozo de la oscuridad de la enseñanza a través del Programa Quisqueya Aprende Contigo.
“Si hoy la República Dominicana no ocupa uno de los primeros lugares en desarrollo humano”, es debido a que pasadas autoridades no atacaban las debilidades del sistema educativo, y que en eso consiste la revolución educativa que lleva a cabo el gobierno del presidente Danilo Medina.
En algunos años el país estará viendo los resultados de una educación de calidad, “un antes y un después”, sostuvo.
Anunció que el pasado 19 de diciembre del año 2014, el Consejo Educativo aprobó la Ordenanza de la Jornada Extendida como política de Estado.
Dijo que en el diagnóstico educativo se han encontrado grandes debilidades en lecto-escritura, y matemática, lo que calificó como un grave problema porque si un hombre o una mujer no puede entender lo que lee, no hay posibilidad de que la sociedad no pueda avanzar.
Asimismo, sostuvo que este miércoles el Ministerio y todo el personal educativo nacional, espera con los brazos abiertos a los dos millones de estudiantes de escuelas públicas, y a los 600 mil de colegios y centros privados, tras el largo feriado de Navidad.