Es digno de imitar por cualquier institución del Estado Dominicano, centralizada o autónoma, la labor que realiza el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Departamento de Mantenimiento de Autopistas y Carreteras.
Por Santo Acensio
El pasado 24 de diciembre brigadas de esa dependencia, con toda clase de equipos, como palas mecánicas, camiones y gredares, laboraron a toda capacidad para eliminar un vertedero improvisado ubicado en la autopista 6 de Noviembre.
Dicho basurero se encuentra próximo al campo de entrenamiento de futbol, ó sea a pocos metros de la entrada al municipio de San Cristóbal. Dicho vertedero lo han creado los moradores de los barrios próximos a esa zona y personas que transitan en sus vehículos.
Esta acción me provocó vergüenza y a la vez una gran admiración, por la iniciativa del ministro de Obras Públicas, que me dicen que es de Barahona y transita por esa vía, seguro que ha sentido lo que muchos que somos de San Cristóbal padecemos al ver como la incapacidad y el tigueraje han convertido a este municipio en una pocilga.
El tramo de la autopista 6 de Noviembre desde el kilómetro 5 hasta la comunidad de Hatillo es un basurero, producto de que las autoridades del Ayuntamiento no recogen los desperdicios que generan los residentes de más de 8 barrios que se encuentran en ambos lados de esa importante vía que comunica el sur con la capital.
A esto hay que agregar, que los pocos camiones destartalados que transportan los desperdicios que recolectan en el centro de la ciudad de San Cristóbal, lo hacen sin ningún tipo de protección, al aire libre, sin lonas y gran parte de la basura la derraman en la autopista.
Creo que el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, debe recomendarle a los militares que tiene asignado en esa dependencia que monten un servicio de vigilancia en esta vía, a fin de evitar que personas sin escrúpulos vuelvan a llenar de basura, lo que ya fue limpiado con esfuerzo el pasado mes de diciembre.
Además como no hay forma de someter al cumplimiento de sus funciones al responsable de este desorden, que mande apresar a los conductores y a los camiones del Ayuntamiento que transiten sin lonas por la autopista.
Gracias señor ministro, por darle una mano al pueblo de San Cristóbal, usted dignifica la gestión del gobierno que encabeza el señor Presidente de la Republica, Danilo Medina.