La agencia espacial de Estados Unidos informó haber descubierto varios planetas que considera hermanos gemelos de la Tierra, y en los cuales es probable la existencia de vida extraterrestre.
La entidad reveló la existencia de tres o cuatro planetas más de tamaño similar al nuestro y están en la zona conocida como "Ricitos de Oro", que no es demasiado fría ni tan caliente como para que no pueda formarse agua líquida.
De acuerdo a su vaticinio es posible que estos planetas sean rocosos como la Tierra y no gigantes de gas o mundos de hielo. Además, estos obtienen el mismo calor de su estrella como nosotros del Sol, según los recientes resultados del telescopio Kepler de la NASA.
Desde un tiempo acá, los humanos buscan lugares en el espacio que puedan ser habitados, partiendo del convencimiento de que el fin de la Tierra es una realidad que no se discute.
Millonarias inversiones realizan las principales potencias mundiales en busca de este tipo de planeta habitables con la finalidad de salvar la raza humana de un eventual apocalipsis. Gran parte del esfuerzo se centra en el planeta Marte, pese a que científicos han dicho que es imposible que este sea habitado por humano.
Sobre los tres o cuatro planetas divisados por científicos de la NASA, esta agencia ha establecido que aunque sean semejantes a la Tierra en tamaño y temperatura en la colosal escala del universo, no son lo suficientemente cercanos en cuanto a comodidad.
Y pone de ejemplo que de dos de los nuevos planetas, los más cercanos a la Tierra que se han descubierto, los cuales aunque cuentan con atmósferas similares a las de nuestro planeta, tienen una temperatura de unos 60 grados Celsius (140 Fahrenheit) y en el otro rondaría los -17 grados centígrados (cero F), dijo Guillermo Torres, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y principal autor del estudio, citado por la agencia AP.
La vida posiblemente podría evolucionar y adaptarse a esas temperaturas, de acuerdo con el científico.
Ah, y por cierto, no están precisamente a un paso de la Tierra. Esos dos se ubican a 500 y 1.100 años luz de distancia. Un año luz equivale a 9,4 billones de kilómetros (5,9 billones de millas).
Lo importante, de acuerdo con Douglas Caldwell, astrónomo del Instituto SETI y un coautor del estudio que presentó los hallazgos en la reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Seattle, es que los astrónomos están un poco más cerca de hallar gemelos de la Tierra y de responder la vieja pregunta: ¿estamos solos?
"Estos planetas en verdad existen; no sabíamos eso antes", dijo Torres en entrevista telefónica desde Cambridge, Massachusetts.
"Lo que en realidad estamos buscando son señales de vida. Todavía no llegamos. Tomará muchos años, pero este es el primer paso", agregó.
Con la información proporcionada por el equipo de Torres se eleva a ocho o nueve el total de planetas cuyo tamaño no es más de dos veces superior al de la Tierra y están en una zona de temperatura habitable. Pero esto es lo que se ha obtenido de una corta búsqueda en una pequeña parte de nuestra galaxia, por eso Torres cree que los planetas como la Tierra son comunes en todo el cosmos, aunque todavía no puede probarlo.
La NASA anunció también que su telescopio cazador de planetas confirmó su hallazgo número 1.000 fuera del sistema solar, la mayoría de ellos diferentes a nuestro hogar. Sumado a los hallazgos de otros telescopios los astrónomos han descubierto hasta ahora 1.800 exoplanetas.