El cine dominicano tuvo una cantidad record de películas a pantallas y una variedad de géneros y enfoques fílmicos como no había tenido hasta el presente: desde el bio-pic histórico hasta el triller más incesante, sin dejar de incursionar en modalidades de la comedia, como en el caso de la romántica, para ofrecer un panorama interesante del cual queda clara la importancia de ampliar la calidad de los guiones y perfeccionar el uso de los lenguajes técnicos del cine.
Por José Rafael Sosa / Servicio Especial
La gran tarea pendiente es construir el perfil nacional distintivo del cine nacional ante el mundo, una tarea pendiente que globalice una visión dominicana de hacer cine, válida y valiosa en cualquier pantalla del mundo, alejada de localismos, de facilismos que coquetean con esquemas efectivos en taquilla, pero un tanto alejados de la innovación del acto creador en cine.
Otra materia cinematográfica por acometer (salvo excepciones como Código Paz, María Montez y No hay Más Remedio, entre otras) y que resulta escasamente señalada, es la calidad del diseño de los cárteles de las películas. Aun, en muchos directores, escasea la conciencia de que el cartel fílmico es un género artístico en si mismo que no solo debe informar del lanzamiento de un proyecto, sino que debe expresar, de acuerdo con la corriente mundial del diseño, del modo más artistico y permanente, la esencia de la película de que se trate.
Para hacer esta selección, hemos tomado en cuenta: participación del talento nacional en las producciones; calidad cinematográfica de los proyectos; originalidad del concepto (guión); exhibición en pantallas comerciales y fuerza de venta
MEJOR PELICULA:
– Dólares de Arena (Laura A. Guzmán/Israel Cárdenas/Cochochi Films)
-Código Paz (Pedro Urrutia/One Alliance)
-De Pez en Cuando (Francisco Adolfo Valdez)
– Despertar (José María Cabral)
– Quiero ser fiel (Leonardo de León/Joe Menéndez)
MENCION ESPECIAL:
– María Montez (Vicente Peñarrocha/Producción Celinés Toribio)
-No hay más remedio (José -Enrique Pintor)
MEJOR DIRECTOR
– Laura A. Guzmán&Israel Cárdenas (Dólares de Arena)
-Pedro Urrutia (Código Paz)
-Francisco Adolfo Valdez (De pez en cuando)
-José María Cabral (Despertar)
-Manuel Villalona (Yo soy la salsa)
MEJOR ACTOR:
-David Maller (Código Paz)
-Luis José Germán (De pez en cuando)
-Cristian Álvarez (Al Sur de la Inocencia)
-Carlos Sánchez (Quien mucho abarca)
– Frank Perozo (La extraña)
MEJOR ACTRIZ:
-Paula Ferry (María Montez)
-Yanet Mojica (Dólares de Arena)
-Naslha Bogaert (Código Paz)
-Merymel (Locas y Atrapadas)
-Sarah Jorge (Al sur de la inocencia)
MEJOR DOCUMENTAL
-Yo soy la salsa (Manuel Villalona)
MEJOR CORTO:
-Blanco (Melvin Durán)
REGLONES NO INCLUDOS EN PREMIOS NACIONALES ARTISTICOS ESTABLECIDOS, con excepción del premio La Silla de ADOCINE&FUNGLODE)
MEJOR COMEDIA:
-Un lío en dólares (Francisco Disla&Imákonos)
-Quiero ser fiel (Joé Menéndez)
– No hay Mas remedio (José Enrique Pintor)
-Quien mucho abarca (Ronny Castillo)
COMEDIA DE MAYOR VENTA DE BOLETAS:
(Fuente DGCINE)
1-Vamos de Robo (Roberto Ángel Salcedo) 369,113 boletas.
2- Lotomán 3 Volando bajito (Archie López) 248,575.
3- Un lío en dólares (Francisco Disla&Imákonos) 148,761 boletas
MEJOR GUION:
– Quiero ser fiel (Leonardo de León)
– De pez en cuando (Francisco Valdez)
-Dólares de Arena (Guzmán&Cárdenas/Cochochi)
-Noche de Circo (Alan Nadal)
MEJOR PELICULA NO PRESENTADA EN PANTALLAS COMERCIALES:
-366: Amín (Etzel Báez)