El Decreto Presidencial que declara el año 2015 como Año de Atención Integral a la Primera Infancia sentará las bases para que la población dominicana sienta un estado de bienestar en los próximos años, porque es la azafata del conocimiento y desarrollo psicomotor del individuo.
La Atención Integral a la Primera Infancia es referente a las políticas y concepciones del gobierno de asumir el compromiso de cambiarle la vida a la gente.
“No se trata de dádivas ni de clientelismo político, sino de educación integral desde la primera infancia, comprendida entre 0 a 5 años”, afirmó el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.
El decreto forma parte de la revolución educativa que lleva a cabo el gobierno, que implica cambios y transformación, atacando todas las debilidades del sector educativo nacional.
Es un plan bien coordinado, fruto de la conquista social del cuatro por ciento, y está concebido para combatir la deuda social que por décadas tenía el Estado con los hombres y mujeres, y en muchos casos jóvenes de 14 y 15 años que hoy son analfabetos.
Con el decreto inicia el programa Quisqueya Empieza Contigo, afirmó, y destacó que con las estancias infantiles radica su importancia y el compromiso social y humano.
“Qué hacer con estos niños que en los primeros años no recibían conocimientos”, se preguntó el Ministro, y respondió que este sector de la sociedad merecía ser rescatado. La mayoría de esta población de 0 a 5 años proviene de la población de menos recursos y especialmente de madres solteras que no cuentan con los recursos necesarios para darles educación y atención integral.
El programa Quisqueya Empieza Contigo incluye la construcción de mil estancias. Las primera 250 serán entregadas en este año 2015 y en febrero se iniciará la construcción de las primeras 150. En los centros laborará personal especializado en psicología, enfermería, planificadores, educadores, nutricionistas, entre otros.
Al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4, Amarante Baret dijo que en las 32 provincias del país fueron licitadas las primeras cien estancias.
Las estancias infantiles van en auxilio de las madres adolescentes para que puedan dejar sus niños, niñas en manos de profesionales y continuar con sus estudios y vida de formación.