La entidad bancaria alcanza las 40 oficinas con paneles fotovoltaicos.
Santo Domingo, D.N.- Como parte del fomento de prácticas de negocio medioambientalmente sostenibles, el Banco Popular Dominicano cerró 2014 con 40 oficinas fotovoltaicas en funcionamiento, las cuales proveen energía solar para alimentar sus procesos internos. Con estas oficinas ecoeficientes, la organización financiera supera así sus propias expectativas y se convierte en la institución privada del país con mayor capacidad de autogeneración de energía solar para su abastecimiento.
Esta red fotovoltaica se puso en marcha en 2011 y solo el año pasado aumentó en 25 nuevas sucursales, alcanzando ya la quinta parte de las oficinas del Popular. Posee en su conjunto una capacidad instalada de 1.9 megavatios (mW) de energía limpia, cifra que sitúa su producción energética por encima de los 1.5 megavatios (mW) que generan las siguientes empresas que lideran este ranking.
La producción de energía solar de estas oficinas energéticamente sostenibles permitiría, por ejemplo, iluminar hasta 625 hogares con un consumo promedio por vivienda de 500 kilovatios (kWh) hora por mes.
Beneficios medioambientales y de consumo energético
En términos medioambientales, estas 40 sucursales contribuyen a una reducción ponderada de las emisiones de CO2 a la atmósfera, equivalentes a salvar anualmente 52,000 árboles.
Además, la iniciativa de expandir la red de oficinas verdes del Popular permite en la actualidad a la organización financiera ahorrar el 61% de la factura eléctrica de esas sucursales.
Al respecto, el señor José Hernández Caamaño, vicepresidente del Área de Ingeniera y Mantenimiento del Popular, indicó que el aumento del número de sucursales fotovoltaicas es “una prueba más del compromiso del Banco Popular y su casa matriz Grupo Popular para ser una organización financiera responsable en materia de ecoeficiencia energética y sostenibilidad medioambiental, aportando beneficios tangibles al país y un ahorro sustancial en cuanto al mantenimiento de las oficinas”.
“Se trata de una vía de aporte en el compromiso para el desarrollo económico sostenible de la nación”, explicó el ejecutivo, quien anunció que proyectan terminar 2015 con 32 nuevas oficinas fotovoltaicas, logrando un total de 72 sucursales con paneles solares y una capacidad instalada de 3.4 megavatios (mW).
En adición a este plan fotovoltaico, el Popular cuenta con sistemas automáticos que permiten tener un uso más eficiente de la energía, el cual incluye sensores de movimientos para controlar la luz y reguladores automáticos de aire acondicionado o del flujo de agua en los baños.
Desde un centro de monitoreo central, instalado en la Torre Popular, se registran y operan los niveles de eficiencia energética de la institución a nivel nacional, así como su equivalencia en términos de aportes medioambientales, junto a otros factores como la calidad del aire en las oficinas automatizadas.