Poniatowska: Scherer, detonador del cambio en el periodismo mexicano




México, 8 ene (PL) ¿Cómo entender la realidad de México sin el periodismo de Julio Scherer García?, preguntó hoy la escritora Elena Poniatowska en un editorial del periódico La Jornada sobre esta figura del gremio, fallecida la víspera.

Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2014, afirmó que Scherer, quien fuera director de Excélsior y fundador de Proceso, «fue periodista de tiempo completo durante más de medio siglo».

Destacó que en Excélsior Scherer entrevistó a Fidel Castro, Che Guevara, Salvador Allende, John F. Kennedy, André Malraux y Pablo Picasso (…) y más tarde al subcomandante Marcos, en tanto «siempre lamentó no haber entrevistado a Mandela».

Ahondó en que lo recuerda sobre todo en un viaje a Cuba en 1959: «tenía un enorme entusiasmo por entrevistar a Fidel Castro. Era entonces un reportero arrebatado que se comía las uñas, capaz de todo por conseguir la noticia».

Lo calificó como un hombre íntegro y apasionado por el país, que nunca tuvo miedo al poder, y gracias a él surgió un periodismo limpio, comprometido, de investigación y de crítica, el detonador del gran cambio en el periodismo mexicano», claro, rodeado de excelentes plumas que lo seguían».

Figura emblemática de la prensa insumisa, apasionado de la noticia y ejemplo de ética, uno de los grandes del periodismo.

Nos quedaremos con su ejemplo y Comunicador desde siempre, figuran entre los titulares en México sobre Scherer, nacido en abril de 1926 y fallecido ayer a la edad de 88 años.

Familiares, amigos y colegas lo despidieron la víspera; sus restos fueron velados en el Panteón Francés, en la Ciudad de México, mientras los medios periodísticos resaltaban la significativa labor que lo distinguiera.

Publicó 22 libros, entre ellos «Los Presidentes» (Grijalbo 1986), «Salinas y su imperio» (Océano (1997); «Pinochet, vivir matando» (Alfaguara 2000 y Nuevo Siglo-Aguilar 2003), «Tiempo de saber: Prensa y poder en México», en coautoría con Carlos Monsiváis (Aguilar 2003) y «Allende en llamas» (Almadía 2008).

Scherer recibió en 2001 el reconocimiento Roque Dalton, en 2002 el premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNP, promovido por el escritor Gabriel García Márquez en la modalidad de homenaje.

También mereció en 2014 el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y, otorgada por el Proyecto Cultural Revueltas, la medalla John Reed por su relevante trayectoria periodística.
pgh/arb



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]