París, 9 ene (PL) El presidente francés, François Hollande, afirmó hoy que la amenaza terrorista NO ha terminado, al tiempo que llamó a la vigilancia, la unidad y la movilización.
En una alocución trasmitida por la televisión nacional, reconoció la labor de las fuerzas de seguridad que, en dos operaciones simultáneas en distintos puntos de la capital francesa, lograron neutralizar este viernes a los presuntos responsables de los reciente ataques violentos ocurridos aquí.
Hollande recalcó que la unidad es la mejor arma contra ese tipo de actos, contra el racismo y el antisemitismo. "Ese fanatismo no tiene nada que ver con la religión musulmana", agregó.
El mandatario subrayó que se reforzaron todos los medios para proteger los lugares públicos con el fin de garantizar la seguridad de las personas y acotó que participará en la marcha programada para el domingo en honor a las víctimas mortales de los ataques contra la sede del semanario Charlie Hebdo.
También el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, expresó que los miembros del Gobierno siguen extremadamente movilizados, ante el "contexto inédito" de los últimos días que "muestran la amplitud del desafío".
Los dos sospechosos del ataque del 7 de enero contra la mencionada publicación en el que perdieron la vida doce personas, resultaron muertos esta tarde y su rehén liberado.
Ambos individuos se encontraban en un edificio de una empresa a 40 kilómetros al noreste de la urbe, una zona sobrevolada por cinco helicópteros de las fuerzas de seguridad y rodeada por equipos de seguridad que reforzaron las operaciones tras escuchar explosiones.
Los sospechosos del atentado: los hermanos Said y Chérif Kouachi, eran viejos "conocidos" de la policía francesa, acorde con fuentes del sector.
Casi al unísono, pero en el este de París, un cuerpo de intervención de la Policía, lanzó granadas en el interior del supermercado donde se encontraba un hombre con varios rehenes.
Según medios locales de prensa, el autor podría ser la misma persona sospechosa del tiroteo de ayer en la comuna de Montrouge, al sur de la capital, en el cual una policía perdió la vida. Incluso manejan un posible vínculo con los hermanos del primer ataque.
Hasta el momento, se habla de al menos cinco muertos: cuatro rehenes, el secuestrador (Amedy Coulibaly).
El domingo se realizará en esta capital una reunión ministerial internacional sobre el terrorismo.
En el encuentro participarán algunos ministros europeos del Interior, autoridades comunitarias que atienden el tema y el ministro de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder.
Sin embargo, la reunión anunciada para esa jornada en Estrasburgo entre Hollande y la canciller alemana Angela Merkel, fue suspendida por lo ocurrido en Francia, aunque algunos medios reportan que la diplomática asistirá a la marcha en la llamada Ciudad Luz.