Santo Domingo.-Con la participación de 180 estudiantes y 32 educadores, profesionales de la música y artistas, continúa desarrollándose con rotundo éxito el segundo programa de formación musical impartido por diez profesores de Berklee College of Music, de Estados Unidos.
Al referirse al espíritu de participación y entusiasmo mostrado por los estudiantes desde el inicio del curso, el profesor de saxofón Jim Odgren, encargado académico de Berklee en Santo Domingo, lo definió como ejemplar y disciplinado.
En lo referente a los resultados obtenidos durante en el proceso de estudio, Odgren expresó que desde su punto de vista, los estudiantes poseen un historial educativo en materia de música clásica y tradicional.
Dijo que la música folklórica dominicana es tan fuerte que se siente impregnada en las mentes de cada uno de los estudiantes, y se hace sentir en la pasión que ellos desprenden a través de los instrumentos.
“Para los profesores de Berklee, constituye una gran experiencia observar a los jóvenes estudiantes mostrando esa esencia musical en el proceso de estudio”, explicó.
Destacó que ellos son como una esponja y están ávidos de todas las informaciones que puedan captar y asimilar durante el proceso de enseñanza.
Siguiendo el mismo orden, Odgren añadió que esa combinación de factores le permite realizar su labor de enseñanza con absoluta facilidad.
De su lado, el maestro Javier Vargas, director de Música Popular de la institución, subrayó que el desarrollo del segundo programa constituye una iniciativa de gran relevancia cultural, puesta en marcha por el Ministerio de Cultura.
Además, comunicó que se trata de un avance significativo para la programación de trabajos, que día tras día ejecutan el Sistema Nacional de Escuelas Libres y la Escuela Elemental de Música Elila Mena, en el Conservatorio Nacional de Música.
El programa de formación musical consiste en seis días de formación intensiva con el desarrollo de diferentes cátedras en materia musical, entre las que se incluyen: “escalas armónicas y acordes para la interpretación, improvisación, composición y letras de música moderna”, así como “técnica instrumental” adaptada a cada instrumento musical.
El programa también incluye clases magistrales a cargo del profesorado de Berklee y de artistas invitados, sobre composición musical y arreglos. Igualmente se formarán conjuntos musicales y se celebrarán secciones nocturnas de improvisación y un concierto como acto de clausura del curso.
Esta segunda sección concluye el domingo 12 de enero, a las 10:00 de la mañana, con un concierto de clausura abierto al público en el Conservatorio Nacional de Música, donde se otorgarán diferentes becas, patrocinadas por Berklee y el Ministerio de Cultura, a los estudiantes destacados.