Este proyecto es parte del estudio “Amenaza Sísmica y Vulnerabilidad Física del Gran Santo Domingo” que busca optimizar la capacidad de respuesta nacional ante movimientos telúricos.
SANTO DOMINGO (10/01/2015).- El Servicio Geológico Nacional (SGN) inició la segunda etapa en la realización del “Mapa de delimitación de zonas urbanas homogéneas en el Distrito Nacional”, donde se evaluarán mil viviendas en los 92.5 kilómetros cuadrados distritales para determinar los tipos de nichos y cartografiar las zonas urbanas.
El proyecto, en esta ocasión, lo dirigen las arquitectas del SGN María Betania Roque y Yesica Pérez, acompañadas de técnicos calificados de la institución. Este trabajo consiste en visitas de campo a sectores ubicados en el Distrito como Nuevo Arrollo Hondo, Los Cacicazgos, Santo Domingo Sabio, El Millón, Ensanche Quisqueya, entre otros.
De acuerdo a las expertas, este proceso servirá de base para la creación de una tipología de las zonas urbanas homogéneas, mediante un análisis del uso del suelo y una clasificación de los polígonos que se consideren del mismo tipo, apoyándose en las informaciones previamente suministradas por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones.
La primera etapa de la elaboración del mapa cartográfico se realizó en junio de 2014, a cargo de los especialistas Florián Mourieras y Daniel Monfort de la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras de Francia (BRGM), acompañados del SGN. En esa ocasión se recopilaron las informaciones ofrecidas por las distintas instituciones y ahora se realiza el trabajo de campo.
Este proyecto es parte del “Estudio de la amenaza sísmica y vulnerabilidad física del Gran Santo Domingo” que implementa el Servicio Geológico Nacional con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento de la Unión Europea, el cual busca reducir el impacto negativo de un movimiento telúrico de gran magnitud.
El SGN especifica que este estudio en el Gran Santo Domingo busca fortalecer las capacidades de las instituciones de gobierno involucradas en la regulación del sector construcción, la gestión de riesgos y respuesta a desastres, y el ordenamiento del territorio, aumentando la resiliencia urbana y de la población con el fin de minimizar las pérdidas de vidas humanas, bienes sociales y económicos frente a eventos sísmicos.
Esta iniciativa se vincula con los ejes programáticos definidos en el Plan Nacional para la Reducción del Riesgo Sísmico de la República Dominicana, con el fin de optimizar la capacidad de respuesta nacional ante un fenómeno telúrico.